Nacional

Incremento al salario mínimo será del 20%; suma más de 6 mil pesos al mes

El presidente López Obrador dio la noticia durante la conferencia de prensa matutina

Destacó la titular de la STPS que se ha recuperado el 90% del poder adquisitivo

“A partir del 1 de enero del próximo año, el salario mínimo general pasará, de 172.87 pesos diarios, a 207.44 pesos diarios. Esto representa un incremento de mil 52 pesos al mes”, informó este jueves Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del salario mínimo general, los 207.44 pesos diarios, multiplicados por 30 días en un mes, suma 6 mil 223 pesos.

Puedes leer: AMLO pide aumento de 20% al salario, se necesita 30% y aun así, no alcanza
Histórico del incremento al salario mínimo general y en la zona libre de la frontera norte

“También se definió un incremento en el caso de la zona libre de la frontera norte. Pasará de 260.34 pesos al día a 312.41 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”, añadió la secretaria frente a representantes del sector obrero y del sector patronal.

En el caso de la frontera norte, el salario de 312.41 pesos al día, multiplicado por 30 días del mes, da como resultado 9 mil 372 pesos.

Te recomendamos leer: CDMX entre las 5 entidades con más pobres; 3 millones de capitalinos sufren pobreza

Tener un salario que rebasa los 200 pesos, sinceramente es motivo de reconocer que es una justicia para los trabajadores en México, que se vieron rezagados con todas nuestras contrapartes del mundo. Pero también es para reflexionar en la sensibilidad en primer lugar, del gobierno que usted encabeza y a esa sensibilidad que una joven secretaria del Trabajo ha demostrado para los temas laborales, como es la secretaria del trabajo. No dejamos de reconocer el esfuerzo que se está haciendo”, comentó José Luis Carazo, representante del sector obrero en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Recuperación del poder adquisitivo.

Por otro lado, el sector empresarial “seguirá apoyando el proceso de empoderamiento del salario mínimo general, con esta meta que desafortunadamente el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso y sobre todo, con esta intención del sector empresarial con temas de productividad, competitividad, podemos seguir avanzando. Sé que significa para nuestro sector una importante decisión, pero simplemente apoyada y en este camino pues simplemente buscar un México mejor, competitivo y que no tengamos señalamientos de salarios bajos, sino ir creciendo”, detalló Lorenzo de Jesus Roel, vocero del sector empresarial.

Luisa María Alcalde afirmó que se busca lograr el 100% de recuperación del salario mínimo rumbo al final de la administración, ya que tanto el sector empresarial y el sector obrero entienden la importancia del mismo.

Buena noticia para todos los trabajadores: AMLO

En su intervención, el presidente López Obrador destacó que en México existen más de 21 millones 700 mil mexicanos inscritos ante el seguro social, cuyo promedio de salario mensual es cercano a los 15 mil pesos. “Hay muchos trabajadores que tienen ingresos que son superiores, de acuerdo con sus contratos colectivos de trabajo. Pero, si el salario mínimo no es tan mínimo, ayuda a que [los demás vayan] hacia arriba, aunque no puede ser también en el mismo porcentaje, porque son cosas distintas”, dijo el presidente.

“Estamos hablando en términos muy realistas, sin demagogia. Ya en la contratación, o en la revisión de los contratos, cada empresa logra un acuerdo. Pero esto es un avance muy importante y lo celebramos. Es una muy buena noticia para los mexicanos. ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años. Es un hecho importante, un día histórico”, concluyó el mandatario.


3 preguntas con

Carlos Alberto Bautista Pérez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

¿Qué lectura tiene de este anuncio que da el presidente López Obrador y que él calificó como un día histórico?

México es un país cuyo salario mínimo apenas alcanza para vivir. Mejor dicho, para sobrevivir. Prácticamente, en el último año, la tasa de inflación ha estado arriba del 8% y esta tasa de inflación solamente toma en cuenta algunos productos de la canasta básica. Este año en particular ha subido muchísimo todo lo que se refiere a comida.

Las personas que ganan menos, que ganan el salario mínimo prácticamente, no sobreviven con eso. Por esta razón, para tratar de evitar estallidos sociales, aumenta el salario para que, al menos, llegue a alcanzar para un poquito más.

Pero también lleva otro problema. En los años 80 hubo una devaluación enorme, tanta, que el salario mínimo en 1983 aumentaba cada mes prácticamente y las cosas también subían cada mes. Al final de cuentas fue una carrera contra la inflación, contra la propia devaluación, y la pérdida adquisitiva de valor de la moneda.

Al final de cuentas, el propio escenario al aumentar 20% el salario mínimo para de poco más de cinco mil pesos a seis mil pesos al mes, pero sobrevivir con una familia siendo cuatro o cinco integrantes, en una economía en la que todo está subiendo -principalmente los alimentos- es algo complicado.

El presidente afirmó que, durante su administración, el Salario Mínimo ha incrementado como no había sucedido. ¿Qué condiciones hay en este sexenio que no había en los anteriores?

Principalmente se debe a que la inflación cada vez estado peor. Para darnos una idea. Sexenios pasados el costo de la gasolina era bastante bajo, casi a la mitad lo que es el día de hoy. El gas LP se castigó por el precio del petróleo, el gas natural ha aumentado mucho de precio. Todas las cosas llegan a ser muy caras.

Una persona que ganaba un salario mínimo hace, 10, 15 o 20 años, aparentemente era muy poquito, pero le alcanzaba. Hoy en día, a pesar de que ha aumentado el propio salario, aún así no le alcanza.

P: ¿Qué panorama se puede esperar a partir de este cambio? ¿Pueden subir el resto de los salarios para la totalidad de trabajadores?

Eso es poco probable. Tiene que ver más o menos con la ley de la oferta y la demanda: al haber escasez de mano de obra, automáticamente los salarios pueden llegar a aumentar. Pero, un exceso de mano de obra lo evitaría. Ese es el problema porque cada día somos más (ya somos 130 millones mexicanos) y esto nos perjudica porque somos tanta gente que prácticamente hay trabajadores para todo.

Es muy difícil que aumente en la misma proporción, por ejemplo para el caso de trabajador sindicalizado va a depender de lo que sus propios sindicatos puede llegar a negociar, pero esto no será en el corto plazo. Pueden tardar meses en ver el aumento del salario y no necesariamente sería un 20%.

También puedes ver:

En la FIL, Patricia Armendáriz es abucheada por defender a AMLO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos