Nacional

México, uno de los países con mayor ajuste salarial en Latinoamérica: Cepal

De acuerdo con datos de la Cepal y de la OIT, Ecuador y El Salvador también fueron países que quedaron exentos de la caída general por el aumento de la inflación

El 66% de las empresas respondió que aumentará el salario de sus trabajadores, pero no más de 6%; cifra que no compensa ni la inflación.

Por el incremento de la inflación en Latinoamérica, los salarios mínimos experimentaron una caída generalizada en el primer semestre del 2022. Con excepción de algunos países como México, El Salvador y Ecuador, entre otros más, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el documento Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, Dinámica de la productividad laboral en América Latina, se explicó que si bien en el primer semestre del 2022 hubo una recuperación del mercado laboral en la región, para la segunda mitad del año, se espera una desaceleración en el crecimiento y una disminución en la generación de empleos de calidad. Además de que los salarios mínimos de la región se ven afectados por los niveles que alcanza la inflación en el mundo y en la región.

Te puede interesar: México entra al top 10 de los países en los que el salario más ha incrementado

para la segunda mitad del año, se espera una desaceleración en el crecimiento y una disminución en la generación de empleos de calidad. Además de que los salarios mínimos de la región se ven afectados por los niveles que alcanza la inflación en el mundo y en la región.

“El incremento de la inflación ha sido progresivo (CEPAL/OIT, 2022): empezó con un ligero aumento a fines del 2020 y se aceleró durante el segundo trimestre de 2021. En particular, en el primer semestre del 2022″, se lee en el documento.

Todo ello provocó que cayeran los salarios en el primer semestre del año en 6.5% en Brasil, 4.7% en Paraguay y 3.6% en Perú, mientras que en Nicaragua, Uruguay y Chile la caída fue de aproximadamente 1.7 por ciento. En contraste, en Colombia, la capacidad adquisitiva del salario subió 3%, mientras que en Argentina, Bolivia y México esto fue de uno por ciento.

Alzas salariales, factor clave

Esto tiene que ver con las alzas salariales que se dieron en ocho de los 17 países que se analizaron en el estudio, entre los que están México con un incremento de salarios de 13.5%, El Salvador con 12.2% y Ecuador con 3.1%, mientras que los otros cinco países tuvieron aumentos de menos del dos por ciento.

“En ocho países, en cambio, se observan caídas del salario mínimo real, entre las que destacan la disminución registrada en el Paraguay (-5.4%) y las contracciones de en torno al 3.5% en Perú, Panamá y Nicaragua”.

—  OIT y Cepal

Para estos dos organismos, un problema de la región, es que la productividad laboral no registra aumentos, al contrario, se estanca.

“El análisis por sector de actividad muestra que los sectores que representan más del 85% del valor agregado registran estancamientos o deterioros de la productividad laboral.

“Mientras que los sectores de agricultura, electricidad, gas y agua, y transporte, almacenamiento y comunicaciones, que representan un porcentaje menor del valor agregado, son los únicos con ostensibles aumentos de la productividad”, expusieron los organismos.

Lo más visto en Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos