Nacional

¿Cuánto cuesta viajar al Centro Turístico Islas Marías que inaugurará AMLO?

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Centro Turístico Islas Marías, que estará operando antes de Navidad, prometió

El presidente inaugurará el nuevo Centro Turístico, que dará servicio a partir de este año

Este viernes 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Centro Turístico Islas Marías, en Sonora, con el que se abrirá al público el que fuera, en algún momento, el centro penitenciario más temido de México.

“Es importante que se sepa que ya a finales de este año, antes de la Navidad, creo, se va a poder ir a la Isla Madre, a la Isla María. Ya se tienen las casas, ya está terminado el museo, se arreglaron todas las calles, hay manera de estar dos, tres días”, comentó López Obrador el pasado lunes.

El mandatario afirmó que el nuevo Centro Turístico va a estar manejado por la Secretaría de Marina. “Van a haber vuelos, también ferris, se pueden embarcar en San Blas y es probable que también en Mazatlán. Ya se tienen los ferris”, añadió, destacando que se compraron dos ferris para más de 200 pasajeros.

Te recomendamos leer: Centro “José Revueltas” en las Islas Marías quedará listo en 3 meses

“Ahí estuvieron presos personajes excepcionales, ahí estuvo preso José Revueltas y escribió el libro “Muros de Agua”, que tiene que ver con las Islas Marías”, añadió el mandatario.

“Hay una película de Islas Marías que hizo Pedro Infante. Pero lo principal es el libro de Revueltas, un gran escritor que estuvo ahí dos veces como opositor, fue castigado por el régimen”, comentó.

López Obrador también comentó que se está trabajando en la costa de Nayarit en un muelle para también embarcarse. “Estamos impulsando mucho todo lo que es la costa de Jalisco y Nayarit para el turismo. Y aún cuando en esa zona están los hoteles de más elegancia de México y de los más elegantes del mundo, también van a haber hoteles para que pueda la gente ir con la familia, todo desde luego ahorrando, pero sí buscando que haya acceso”, añadió.

¿Qué habrá en el Centro Turístico Islas Marías?

Desde 1905 hasta el año 2019, la Isla María Madre, islote mayor del Archipiélago Islas Marías, fungió como complejo penitenciario. Fue a partir del 8 de marzo de 2019, y tras un decreto presidencial, que el Complejo Penitenciario Islas Marías dejó de ser parte del Sistema Federal que les administraba, iniciando así la transformación cultural y ambiental de este espacio.

“El Proyecto Integral Islas Marías se compone de tres elementos: la protección y conservación del archipiélago como Área Natural Protegida; el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”; y la apertura de la Isla María Madre al turismo de conservación”, explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas” tiene como objetivo “el aprecio y apropiación identitaria de la naturaleza como Madre Tierra; la sensibilización y concientización sobre las problemáticas ambientales y; el diseño y ejecución de proyectos de acción comunitaria en defensa y cuidado del territorio”, añade.

También puedes leer: El día en que AMLO ordenó cerrar la cárcel de las Islas Marías

Se espera que los ferris saldrán todos los días de Mazatlán, en Sinaloa (a 170 kilómetros), así como de San Blas, en Nayarit (a 120 kilómetros) hacia la islas Marías. Los viajes serán de 8 horas aproximadamente. El hospedaje en San Blas se calcula entre 800 y mil 700 pesos por noche, mientras que en Mazatlán la oferta es mucho mayor.

Como un ejemplo del viaje de ferris en la región, actualmente en la ruta Mazatlán, Sinaloa – La Paz, Baja California (que tiene una duración de 12 horas), el derecho a embarque para adulto tiene un precio que oscila de los mil 460 pesos a los dos mil 500 pesos, mientras que para niños de 3 a 11 años va de 730 pesos a mil 250 pesos. El costo de las cabinas oscila también de los mil 400 pesos a los tres mil pesos, dependiendo de la zona y las amenidades.


También puedes ver

Las Islas Marías dejarán de ser prisión y se convertirán en centro cultural

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos