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Santa y Reyes Magos ‘se cargan’ de juguetes chinos y desairan a productos mexicanos

De acuerdo con la UNAM el juguete mexicano se quedó con ideas del siglo pasado; “ya no se juega, no se usa, más bien es de colección, son productos artesanales”

Centro Histórico
Aunque desde la temporada decembrina hasta el 6 de enero es el periodo en que más se producen y venden juguetes mexicanos, su demanda ha ido a la baja frente a las importaciones provenientes de Asia, especialmente de China. (Mario Jasso)

El juguete mexicano está a punto de la extinción, esto debido a que cada vez llegan menos de ellos a los árboles de Navidad como regalos. Así lo reveló el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Ortiz Wadgymar, quien precisa que los juguetes mexicanos se producen y exportan menos.

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Y es que reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que la producción de esta industria ha decrecido; las exportaciones pasaron de aproximadamente mil 200 millones de dólares en 2016 a mil millones de dólares en 2018 y registra déficit comercial -importaciones mayores a las exportaciones- desde hace varios años. Tan sólo en 2018 fue de 672 millones de dólares.

Por si fuera poco, las importaciones, principalmente, son: consolas y videojuegos, surtidos o bloques de construcción, juguetes que representen animales o seres humanos; muñecas y muñecos que figuran personas iguales o menores a 30 centímetros con vestidos y artículos diversos, entre otros. Estos artículos provienen de China (80.2%), Estados Unidos (6.6%), Vietnam (1.7%), Hungría (1.6%), Dinamarca (1.2%), según el estudio “Conociendo la industria del juguete” del INEGI, publicado en 2020.

Ante ello, el especialista en Comercio Exterior de México llamó a pensar en una política industrial, no propiamente para fomentar el juguete tradicional, sino para fabricar en el país productos que actualmente se importan de China. “Tenemos ingenieros y una tecnología fundamental con la que se puede sustituir importaciones, por ejemplo, de videojuegos y productos de alta tecnología. Se debe apuntalar la industria del videojuguete, que prácticamente no existe”, aseguró.

Con la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también se podría impulsar que las inversiones y la producción que los socios de México realizan en China se trasladen progresivamente a nuestro territorio, lo cual reduciría enormemente sus costos de transporte, añadió el experto universitario.

Desde su punto de vista son varias las causas del estancamiento de la industria del juguete mexicano, entre las que están: los cambios acelerados de la tecnología que hicieron que muchos juguetes de plástico, madera y demás materiales, quedaran obsoletos; así como la apertura comercial impulsada con diversos tratados los cuales dejaron prácticamente sin oportunidades de competir a los fabricantes.

El juguete mexicano, consideró, se quedó con ideas del siglo pasado; ya no se juega, no se usa, más bien es de colección, son productos artesanales. “Es en esta temporada cuando el juguete mexicano sale a los mercados, como parte de la gran oportunidad de venta que hay.  Posteriormente los productores se dedican a otros artículos que ofrecen de acuerdo con las fechas y las modas”, aseveró el investigador.

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El estudio “Conociendo la industria del juguete” del INEGI también señala que su fabricación en el país se concentra en 27 empresas medianas y grandes; los niveles de empleo se han mantenido estables en años recientes y los insumos que utilizan para la producción son 46.7 por ciento nacionales y 53.3 por ciento, importados.

Asimismo, indica que la exportación de juguetes se dedica principalmente a Estados Unidos (88.2%, seguido de la República Checa (2.1%), China (1.1%), Canadá (0.8%), Francia y Reino Unido (0.7% cada uno) y el resto de los países (5.7%). Para el investigador Arturo Ortiz Wadgymar la Navidad y toda la época decembrina es un buen momento para impulsar campañas y promover los juguetes mexicanos, así como todos los productos hechos en el país.

“Como en Estados Unidos donde lo americano es primero”, sugirió a las familias mexicanas obsequiar algún juguete hecho en nuestro territorio y/o artesanal, que en la mayoría de las ocasiones es divertido y desarrolla el ingenio de niñas y niños.

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