Periodistas de diversos medios de comunicación e integrantes de organizaciones civiles han reportado en los últimos días el hackeo de sus cuentas de WhatsApp, en donde pierden el control de su mensajería por varios días y que son usadas por terceros que tienen acceso total a toda su información personal y de trabajo.
Te puede interesar: Inflación asfixia en plenas compras navideñas y se coloca en 7.77%
Los casos reportados en redes sociales confirma el modus operandi: una vez que acceden a sus cuentas de comunicación los hackers lanzan una oleada de mensajes a los contactos y grupos de trabajo para pedir dinero prestado bajo la promesa de que el mismo será pagado cuanto antes.
Los afectados afirmaron que a familiares y amigos les solicitaron diversas cantidades desde los 24 mil hasta los 100 mil pesos una vez que perdieron el control de su WhatsApp; en algunos casos varios de sus conocidos accedieron a depositar esta cantidad.
“Fue durante la noche cuando me hackearon y ya en la la mañana tenía varias llamadas de familiares y conocidos qué si todo en orden, pues presuntamente había pedido por WhatsApp dinero debido a una “situación de urgencia”. Lamentablemente hubo varios amigos que sí depositaron a esa cuenta”, expuso un periodista de la CDMX.
Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, llamó a los afectados a comunicarse al consejo y recibir asesoría por especialistas ante este método de usurpación de identidad.
“El @elconsejomx estamos para ayudar. Por favor, compártenos un número por mensaje para ponernos en contacto y brindarte asesoría o si lo prefieres acerca la #LíneaDeSeguridad y #ChatDeConfianza 55 5533 5533 a tus compañeros, donde los atendemos 24/7 gratis”, contestó Chiprés.
Te puede interesar: Mexicanos en riesgo de perder empleo, ingresos y créditos por alza en tasas de interés
En tanto, Vladimir Cortés, oficial del programa de derechos digitales de Artículo 19, México y Centroamérica, precisó a Publimetro que han dado seguimiento a este tipo de casos en donde se vulnera la información de periodistas y comunicadores, por lo que han organizado talleres de protección entre su organización y el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.
“Hasta el momento lo que hemos hecho es acompañar a periodistas en la recuperación de sus cuentas. Lo hemos estado haciendo desde el año pasado y también hemos organizado algunos talleres con el equipo de WhatsApp para mejorar la seguridad en estas cuentas”, sostuvo el especialista.
Buzón de voz, la puerta que aprovechan los hackers
La organización Causa Común, reveló que otra de las formas de hackear el WhatsApp es con el buzón de voz. Y es que de acuerdo con la organización civil la manera en la que hackean esta red social es la siguiente: Los hackers buscan ingresar al número de teléfono en WhatsApp para iniciar sesión, y solicitan que el código de verificación sea proporcionado por medio de llamada telefónica.
Si la víctima no contesta, la llamada es enviada al buzón de voz donde WhatsApp deja un mensaje con el código de verificación. De esta manera logran acceder al buzón de voz fácilmente y cuando no se tiene configurado un pin de seguridad, obtienen el código de seguridad para utilizar libremente la cuenta de WhatsApp.
¿Cómo proteger tu cuenta de Whats App?
La forma más eficiente para proteger tu cuenta de WhatsApp contra cualquier posible hackeo, es activando la verificación en dos pasos.
- Entrar a “Ajustes” en la aplicación de WhatsApp
- Selecciona en “Cuenta”, “Verificación en dos pasos” y luego pushar “Activar”
- Agrega un PIN o clave de seguridad
- Igual incluye un correo electrónico para mayor seguridad
A considerar:
- El gobierno federal detalló que con la información obtenida de las cuentas de WhatsApp los delincuentes pueden reunir en poco tiempo cantidades grandes de dinero, debido a que solicitan préstamos a los contactos con los que el titular de la cuenta tiene mayor comunicación.
Links maliciosos
A través de links de presuntas vacantes de trabajo, son otras de las formas que aprovechan los ciberdelincuentes para acceder a información personal de las personas y sus cuentas de mensajería.
“Somos una alianza de mercadeo en red de Amazon. Estamos contratando un equipo a tiempo parcial siempre que tenga un teléfono inteligente. Una hora al día. Salario mensual de 20,000 a 80,000 pesos mexicanos. Contacto de WhatsApp...”