Economía

Mexicanos en riesgo de perder empleo, ingresos y créditos por alza en tasas de interés

Al interior del Banxico ya se plantea que su tasa de interés sea catapultada del 7% -actual- a un nivel máximo histórico de 10%, para combatir la creciente inflación

Los mexicanos enfrentan una nueva amenaza económica: el aumento en las tasas de interés, por causa de la creciente inflación; cuyo impacto abre la puerta a una eventual pérdida de su empleo, ingresos, créditos y quebranto del bienestar familiar, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

Te puede interesar: Precio de vivienda pega duro a familias con alzas de 14% en cuatro meses

Ello, debido a que al interior del Banco de México (Banxico) existen voces –como la del subgobernador Jonathan Heath- que proponen un aumento agresivo en la tasa de interés del organismo, del actual 7% a un máximo histórico de 10%, que no tiene registro; para enfrentar y reducir el avance de la inflación, que se ubica en 7.68%.

Tenemos absoluto terreno para aumentar la tasa –del Banxico-, apenas estamos entrando en la parte baja de la zona neutral; eso significa que tenemos que aumentar dos o tres puntos, mínimo más, para estar claramente en la zona restrictiva… que sea consistente con el fenómeno inflacionario”, dijo Heath.

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, señaló que aumentar la tasa de interés del Banxico de 7% a 10% frenaría el crecimiento de la economía; porque detiene el consumo, encarece los créditos, inhibe la inversión y genera desempleo.

Explicó que la tasa del Banco de México sirve como referencia a los bancos comerciales para establecer los intereses que cobran a sus clientes; por lo que, al subirla, desatan un alza paralela en costo de tarjetas de crédito y nuevos préstamos personales, automotrices, hipotecarios, empresariales y de gobierno.

Puedes revisar: ¿Por qué es importante consumir colágeno?

La especialista del Tec de Monterrey alertó que esto último recortaría, al menos, medio punto a la tasa de crecimiento de la economía mexicana, de un estimado de 1.5% a 1% del PIB para el cierre de 2022; cuyo impacto representaría un estancamiento para las empresas y freno a la inversión.

“Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México tiene una disyuntiva muy difícil; decidir qué es más importante: frenar la inflación a través del aumento en su tasa a 10%, que encarece el costo del dinero y obliga a las familias a dejar de comprar muebles, electrónicos y computadoras a crédito.

O bien, subir su tasa de interés a menos de 10%, para no afectar tanto a la economía, para encarecer el costo del dinero, reducir el consumo y frenar la inflación”; esto haría que las familias gasten solo en lo básico”, apuntó Leticia Armenta.

¿Qué tan probable es una tasa de 10%?

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, indicó que sería catastrófico” que el Banxico subiera su tasa de interés de 7% a 10% durante este año; y advirtió que una tasa así no serviría para detener la inflación.

Refirió que, ante las condiciones descritas, existen dos escenarios para la tasa del Banxico y un riesgo grave para México:

Escenario 1 y más probable:

Que el Banco Central mantenga la tendencia de incrementos actual: de 25 a 50 puntos base –de un cuatro a medio punto porcentual- en los próximos cinco anuncios de política monetaria previstos en lo que resta del año; para cerrar en un nivel de 8.5%, con una tasa de inflación de 7.5 a 8%.

Escenario 2:

Subir la tasa de interés a 10%, con un alza de tres puntos porcentuales hasta el próximo año o al inicio de 2024, para responder a una inflación desbordada –o arriba de 8.5%- por las presiones de la Guerra en Ucrania sobre el precio del petróleo, gasolina, gas, electricidad y granos básicos; y por el estancamiento de la economía de EU y la eventual caída en las exportaciones mexicanas.

Riesgo latente

El coordinador del LACEN de la UNAM, señaló que, aun cuando este último escenario es muy negativo, existen un riesgo real de que suceda, que se materialice en los próximos meses y que obligue al Banco de México a subir su tasa de interés de forma más agresiva hasta 10%.

De hecho, si el Banxico sube su tasa 50 puntos, en los cinco anuncios de política monetaria que quedan en 2022, la tasa actual de 7% pasaría a 9.5%; nivel muy cercano al 10% que anticipo el subgobernador Jonathan Heath. El próximo anuncio está programado para el 23 de junio.

¿Cuál es el nivel máximo en la tasa del Banxico?

Los niveles máximos, más recientes, en la tasa de interés del Banxico se alcanzaron en:

2018
  • Noviembre: 8%
  • Diciembre de 2018: 8.25%
2019
  • Febrero: 8.25%
  • Mayo: 8.25%
  • Junio de 2019: 8.25%
  • Agosto 2019: 8%
  • Septiembre: 7.75%
  • Noviembre: 7.50%
2022
  • Marzo: 6.5%
  • Mayo: 7%

Una tasa de 10% sería el nivel más alto desde que Banxico tiene registros.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos