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Chatarras rodantes: 4 de cada 10 tráilers circulan destartalados en México

Los camiones de carga y de doble remolque que circulan en el país exceden los 30 años y no cuentan con mantenimiento, esto se ha traducido en accidentes

Camiones

Al exceso de velocidad que circulan camiones doble remolque y tráileres en las principales carreteras del país y que han disparado los accidentes mortales en los últimos años se suma que las mayoría de estas unidades de carga ya cumplieron su vida útil, ello representa un peligro para las familias que viajan en autos particulares.

Lo más interesante: Traileros disparan accidentes carreteros; pasan al volante más de 48 horas

Datos de organizaciones de movilidad y de transporte privados refieren que al menos el 40% del total de camiones y tráilers que consumen kilómetros en México se encuentran obsoletos, debido a su falta de mantenimiento y antigüedad.

Y es que a pesar de los múltiples llamados para renovar y regular la circulación de este tipo de vehículos de carga, las empresas de transporte se niegan a modernizan su parque vehicular, esto tiene serias consecuencias, pues tráileres de doble remolque y con exceso de dimensiones circulan por vialidades del territorio nacional con diversas fallas en su motores y esto se traduce en varias ocasiones en múltiples accidentes.

Aunque no existe un registro oficial de cuál es el parque vehicular pesado que transita por México, ni mucho menos cuál es su verdadero estado, los accidentes que se han registrado en los últimos meses a causa de que tráileres y camiones de doble remolque que se han quedado sin frenos y han perdido el control por altas velocidades, han destapado en las condiciones que se encuentran dichas unidades y que incluso ya superan los 30 años, así como presentan múltiples fallas.

Por si fuera poco, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reporta que las unidades de transporte doble articulado deben ir a máximo 80 kilómetros por hora; sin embargo, muchos operadores alteran el mecanismo para avanzar más rápido, convirtiendo en estas máquinas en un peligro exponencial para los vehículos particulares y de transporte.

Cámaras empresariales señalaron que los tráileres de doble remolque son “económicamente necesarios para la transportación de víveres, pero no se debe dar preferencia a lo económico sacrificando vidas todos los días”. Datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) revelan que México es el único país que permite circular con doble remolque, triplicando el peso y excediendo las dimensiones de los vehículos.

Además los vehículos de carga con doble remolque causan más de mil 600 accidentes al año, por lo que es necesario regular su circulación para reducir los riesgos durante la temporada vacacional. Incluso en la Cámara de Diputados por medio de diferentes iniciativas de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se ha buscado meter en cintura este sector del transporte; no obstante, ninguna ha prosperado.

Una de las propuestas que se encuentran en San Lázaro y que se mantienen en la congeladora es adicionar dos párrafos al artículo 50 de dicho ordenamiento para establecer que la circulación de autotransportes de carga de doble remolque, que excedan 13 metros de largo o 38 toneladas de peso total, solo se podrá circular mediante permisos específicos expedidos por la SICT.

El proyecta además refiere que este tipo de unidades no podrán circular durante los días y rutas de flujo vehicular superior al promedio mensual observado el año inmediato anterior, salvo a situaciones de emergencia.

Tipos de camiones

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, los camiones más representativos para el movimiento de carga son los de tipo unitario de dos y tres ejes; tractocamiones de tres ejes; semirremolques de dos o tres ejes; camiones doblemente articulados con semirremolque de dos ejes, y remolque de cuatro ejes, los cuales representaron 98% del total registrado.

De ahí la urgente necesidad de solucionar este problema en el transporte de carga y los dobles remolques, pues organizaciones civiles y de movilidad precisan que están expuestas miles de vidas y, aunque se han presentado varias iniciativas proponiendo la prohibición absoluta a la circulación de esos vehículos, ninguna se ha analizado oficialmente.

En el país uno de cada 4 accidentes involucra a camiones de carga. Es decir, 23 mil 986 vehículos se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera en 2021, de los cuales 27.4% (6 mil 486) unidades correspondieron a remolques sencillos y de fulles (doble remolque).

El Anuario Estadísticos de Colisiones en Carreteras Federales revela que esta es la cifra más alta en los registros del instituto, superando el 25.4% que estas unidades concentraron en 2018. En 2020 se reportaron 6 mil 487 vehículos pesados de carga involucrados en incidentes, 43% más que los 4 mil 537 contabilizados en 2020.

Datos:

  • De acuerdo con sus cifras, 9 de cada 10 incidentes que ocurren en México tienen su origen en errores humanos que son evitables; el resto tiene que ver con temas del vehículo y de la infraestructura de las carreteras.
  • El 80% de traileros conduce bajo el influjo de alcohol o drogas, acusa SICT.

Fuente: ANASEVI.

A considerar:

  • La SICT anunció un nuevo procedimiento para la autorización de la circulación de los tracto camiones de doble remolque en carreteras federales.
  • Es decir que todos los vehículos de doble remolque portarán un distintivo que garantice que cuentan con la autorización de la SCT para circular en las carreteras federales bajo la nueva norma NOM 012.
  • La nueva norma NOM 012 exige que los camiones de doble remolque cuenten con un gobernador de velocidad, frenos ABS y GPS, así como también utilizar equipos certificados para acoplar sus remolques (convertidores o dollys).
  • Además, los vehículos deberán restringir su circulación los períodos vacacionales y los días no laborales que la SCT determine.

Cifra:

  • En México 27% de los accidentes viales involucró a camiones de carga.
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