Nacional

¿Cuáles son las prioridades de AMLO, Biden y Trudeau en la cumbre?

La X Cumbre de Líderes de América del Norte se realiza en la Ciudad de México a partir de este 9 de enero

Este 10 de enero se realizará la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en la Ciudad de México, en la que se reunirán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Además, se contempla que se lleven a cabo encuentros bilaterales del presidente mexicano con sus pares, esto desde el lunes 9 de enero con el presidente Biden y el miércoles 11 con el primer ministro Trudeau.

Te recomendamos leer: Celebra AMLO bicentenario de relaciones con EU pese a “etapas muy difíciles”

“Vamos a recibir al presidente Biden y al primer ministro Trudeau. Nos da mucho gusto que estén estos dos mandatarios de pueblos hermanos, vecinos, con nosotros”, dijo el presidente López Obrador.

Al respecto, el mandatario informó que el 2 de enero le envió una carta al presidente Biden sobre los temas a tratar. “Nos gustaría —como se dice en las cartas, en los oficios— si para ello no tiene inconveniente, tratar estos temas respetuosamente. Haciendo la aclaración que nosotros estamos desde luego abiertos a atender cualquier tema planteado por el presidente Biden y el primer ministro Trudeau”.

¿Qué temas se tratarán en la reunión trilateral?

Las tres naciones buscarán continuar el proceso de integración regional, sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe, en beneficio mutuo. La cumbre se realizará en torno a seis pilares centrales:

  1. Diversidad, equidad e inclusión
  2. Cambio climático y medio ambiente
  3. Competitividad
  4. Migración y desarrollo
  5. Salud
  6. Seguridad

Las prioridades para México en la CLAN

El pasado 20 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard señaló que México “buscará fomentar mayor colaboración para hacer frente a dos de los grandes problemas de la región: la pobreza extrema y la desigualdad”.

“Se propondrá una Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, cuyo objetivo central sea el combate a la pobreza y una distribución más igualitaria de los recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente”, comentó Ebrard.

¿Qué buscará López Obrador en la reunión con Biden?

El encuentro bilateral entre López Obrador y Biden tendrá lugar el 9 de enero. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores se plantearán acciones para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza.

“Los mandatarios abordarán además la cooperación bilateral en temas esenciales como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el combate al cambio climático”, indicó, además de que se presentará el Plan Sonora “como parte del diálogo sobre el fortalecimiento de la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electro-movilidad”.

También puedes leer: “América somos todos” AMLO reclama a Biden tras visita de presidente de Ucrania a EU.

¿Qué buscará Biden en la reunión con López Obrador?

Aunque Estados Unidos no ha publicado las expectativas que tendrá Biden ante el encuentro, en la “Declaración entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América con relación a los 200 años de amistad”, el gobierno norteamericano indicó puntos clave de la relación futura con nuestro país.

Entre los instantes clave de la relación entre México y Estados Unidos está el “interés en continuar el compromiso de las dos naciones por fortalecer la robusta relación diplomática y de amistad que se ha construido a lo largo de los años”.

Ambas naciones buscarán “intensificar la cooperación regional a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual aborda temas económicos y comerciales, incluyendo asuntos agrícolas, medioambientales, energéticos, laborales, así como disposiciones que ayuden a asegurar que los beneficios de la integración económica regional sean compartidos con pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas encabezadas por mujeres, pueblos indígenas y minorías”.

Otro punto clave es el fortalecimiento de la relación mediante mecanismos como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y sus grupos de trabajo de cadenas de suministro, el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS), la extensiva cooperación en el marco de la Declaración sobre Protección y Migración de Los Ángeles y el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

Finalmente, ambos países se comprometieron a fortalecer los esfuerzos para proteger el medio ambiente, combatir la crisis climática y promover la transición hacia energías limpias y vehículos eléctricos para un futuro verde y sostenible en América del Norte.

¿Qué busca AMLO en su reunión con Justin Trudeau?

Para México, existen intereses convergentes y amplias coincidencias con Canadá en temas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión, “además de una relación comercial y de inversión cada vez más relevante”.

“El presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau conversarán acerca de la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, la promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio, entre otros”, informó la SRE, además de que se presentarán “los principales intereses nacionales al primer ministro Trudeau con el objetivo de encontrar nuevas áreas de colaboración que enriquezcan nuestra relación estratégica”.

¿Qué busca Trudeau en su reunión con AMLO?

De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, la participación de Trudeau se basará “en el importante trabajo realizado en la cumbre de 2021 para proteger nuestro medio ambiente, incluida la transición a la energía limpia, ampliar y hacer más resistentes las cadenas de suministro, invertir en minerales críticos, ayudar a impulsar nuestra competitividad y prosperidad económicas, fomentar la movilidad laboral y avanzar en la diversidad y la inclusión”.

Estoy deseando reunirme con mis homólogos norteamericanos para debatir un camino común hacia la construcción de una economía norteamericana integrada, más limpia, más inclusiva y más competitiva. Juntos, podemos crear una América del Norte más fuerte y construir un futuro mejor para las personas de todo el continente”, señaló Trudeau.

El comercio canadiense con México está en constante crecimiento, con más de 41 mil 700 millones de dólares en comercio bidireccional de mercancías en 2021. México es el tercer socio comercial de mercancías de Canadá después de Estados Unidos y China. Canadá fue el sexto socio comercial de mercancías de México en 2021. La inversión directa canadiense en México fue de 25 mil millones de dólares en 2021, siendo el noveno destino de inversión directa de Canadá.

También puedes leer: ¿Qué es el Plan Sonora que le mostrará AMLO a Joe Biden?

“México ha sido identificado como un mercado prioritario para Export Development Canada, que ha operado una oficina regional en México desde el año 2000, proporcionando amplios servicios financieros relacionados con las exportaciones e inversiones canadienses en el país”, añade la oficina del primer ministro.

Más de 300 Memorandos de Entendimiento entre instituciones de educación superior canadienses y mexicanas facilitan los intercambios académicos. Canadá recibió a 14 mil 435 estudiantes mexicanos en 2021, un aumento de más de 10 mil estudiantes en 2020″, finaliza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos