Nacional

Alerta en México por normalización de la violencia, surgen ‘niños narcos’

Organizaciones civiles hicieron un llamado para que se eviten lo juguetes bélicos y se frenen los mensajes que normalizan la violencia como las fiestas infantiles con temática del narcotráfico

Menores de edad.

La fiesta infantil que organizó un jugador del equipo de futbol profesional con temática de narco provocó que organizaciones civiles se volcaran en hacer un llamado para frenar este tipo de situaciones que, advierten, tienen repercusiones graves en los menores de edad en México, no solamente en el aspecto social, sino también en como observan su entorno y la normalización de la violencia a causa de grupos armados.

Te puede interesar: Se dispara cifra de niños reclutados para labores de narco y autodefensas en México

En entrevista con Publimetro, a directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández, aseguró que es necesario abordar este problema en dos sentidos diferentes, primero las afectaciones que tendrá la niñez respecto a la violencia armada que se vive en México desde hace varios años y por otro, la ‘naturalización’ o normalización de estas violencias.

“Hay un efecto inmediato en cuestiones de sensibilidades y el espacio simbólico-social en una etapa de desarrollo como es la niñez; es terrible que en determinados contextos se tienda a trivializar o normalizar esta violencia armada, por ejemplo, como sucedió con el jugador del equipo del Cruz Azul que hizo esta fiesta desde el desconocimiento; pues es muy grave que se juegue con la narcocultura que también le está costando vidas a los menores de edad”, aseveró la directiva.

Ramírez Hernández detalló que existen diversas dinámicas de la sociedad que han tratado de normalizar la violencia, lo que consideró es grave, como por ejemplo los videojuegos de guerra que suman a la narcocultura en el país y que también tiene un efecto negativo, debido a que son mensajes que se brindan a un sector de la población que es vulnerable y propenso a seguir o imitar conductas.

También puso como ejemplo los juguetes bélicos que se regalan en fechas como los Reyes Magos, “tenemos tan normalizado que hay soldados de juguete, pues desde ahí se está enseñando al uso de armas, mientras que en fiestas infantiles se denota falta de sensibilidad y una vulneración para lo demás niños, por ello desde Redim debemos tener cuidado con estos contenidos y fotografías”.

Narcocultura pega a menores de edad

Sobre este tema, Juan Martín Pérez, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, preciso que la “narco cultura” es una expresión que, a lo largo de la última década, se ha traducido en series y narco corridos no solo en México, también en América Latina, pero que ha impactado principalmente en cómo observan el mundo los menores de edad.

“En el caso del México, el Estado mexicano no ha logrado comunicar los impactos negativos de los grupos criminales y de la narco cultura. Para los niños esto tiene grandes afectaciones, porque con una fiesta infantil con temática criminal, les enseñamos desde el espacio familiar y comunitario que esto es normal, que es un juego, que es divertido, que se tiene que reproducir”

Juan Martín Pérez, agregó, que la narco cultura que se promueve en la República mexicana es transversal a distintos segmentos económicos. “Segmentos muy pobres, incluso en las comunidades donde viven controlados por grupos criminales, donde puede no haber más opciones, sino la de tomar las armas para sobrevivir en este entorno”.

Te puede interesar: Más de mil niños han muerto en la lucha contra el narco

En contraste, dijo, se encuentra el otro extremo esta el sector económico alto, con el jugador profesional “Cata” Domínguez, que realiza apología del delito, por lo que tiene responsabilidad legal que podría ser investigada por las autoridades competentes.

“El jugador de futbol es además un referente de salud y deporte para la sociedad mexicana, en especial para la niñez y la juventud, estos son valores contrarios a los grupos criminales, que no pueden usarse para temáticas infantiles”.

Factores de riesgo de trivializar el narco

1. Una identificación con el valor de “los antihéroes”, gente que hace daño pero terminan oponiéndose al poder.

2. Reconocer que no lo vivimos igual la ‘narco cultura’ en las ciudades que en las comunidades más pobres.

3. Madres y padres de familia comienzan a normalizarlo porque lo ven en series y lo escuchan en las canciones. Forma parte de la industria comercial del entretenimiento que genera miles de millones de dólares.

Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos