La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) anunció que retiró el diploma y reconocimiento de honor que entregó en 2015 a Yasmín Esquivel Mossa, quien entonces era presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, decisión que se tomó luego de confirmarse que plagió su tesis de licenciatura.
“Creemos tener el deber como honorable institución de la sociedad civil, de revocar el reconocimiento oficial entregado, ya que no hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada y nosotros votamos por la dignidad de la profesión jurídica y por los principios del Derecho en México”.
Te recomendamos: SEP no puede retirar título universitario a Yasmín Esquivel sin sentencia judicial
El caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja en evidencia la ausencia del Estado de Derecho en México, así como el civismo de quienes representan a nuestras instituciones públicas, afirmó la organización.
“En el penoso asunto de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, es menester que la Universidad Nacional Autónoma de México por su prestigio, amplio reconocimiento y para conservar la confianza y reconocimiento que la comunidad académica y la sociedad mexicana, actúe en consecuencia y dictamine la invalidez de un título fundado en un plagio”.
La INCDA también consideró que es necesario que Esquivel renuncie a su encargo en la Suprema Corte, además de que ese poder de la unión revise su nombramiento.