Nacional

Presentan plataforma para que familiares de desaparecidos den seguimiento a su búsqueda

El Centro Prodh presentó el portal nosomosexpedientes.mx, que sirve como guía a los familiares de personas desaparecidas en México.

Centro Prodh presenta guía digital para auxiliar a familiares de personas desaparecidas.
Centro Prodh presenta guía digital para auxiliar a familiares de personas desaparecidas.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó la plataforma “No somos expedientes”, una página web que da herramientas a los familiares de personas desaparecidas para dar seguimiento al proceso de búsqueda y a las carpetas de investigación; así como información útil sobre procesos de identificación, asesoría sobre amparos e, incluso, acciones de carácter internacional.

“Pensábamos que podían servir para quienes se enfrentan todos los días autoridades ministeriales que son, por lo menos, indiferentes a sus solicitudes. ¿Qué se puede encontrar en en nosomosexpedientes.mx? Lo primero que hay es información para exigir acciones de búsqueda e investigación. Es decir, información muy concreta, que las familiares de personas desaparecidas pueden buscar sobre cómo presentar sus reportes sus darles seguimiento a las a las denuncias”.

—  María Luisa Aguilar, coordinadora del área internacional del Centro Prodh.

La plataforma digital fue desarrollada por VIRK, y se basa en la publicación que lleva el mismo nombre y que fue creada por el centro de derechos humanos como una guía para familiares en búsqueda de personas desaparecidas. Aguilar enfatizó que este tipo de herramientas cobran relevancia ante la falta de respuesta del estado frente a la crisis de desapariciones en México, que está cerca de superar 110 mil personas desaparecidas y los 56 mil cuerpos sin identificar.

Te puede interesar: Mexicanas más cerca de los balazos que de los abrazos: crecen feminicidios con armas de fuego

Por otra parte, la coordinadora del área internacional del Centro Prodh, destacó la importancia de recordar que las personas desaparecidas no son cifras y expedientes sino personas que son familiares y amigos. “Tenemos muy claro que estos números en muchas ocasiones se consideran que son casos, que son expedientes, que son números, y creo que es nuestra responsabilidad recordar que esos números de carpetas de investigación, que esos números de registros de decenas de miles de personas desaparecidas son familiares”, sostuvo.

En su intervención, Jesús Peña, adjunto de la oficina del alto comisionado de Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, resaltó el esfuerzo de los involucrados en el desarrollo de la plataforma y lo calificó como un “útil esfuerzo” para elaborar una guía de esta índole para que esté disponible en la web, ante el reto de enfrentarse a un aparato de justicia “con falta de empatía y pasividad, donde solo son judicializados entre el 2 y el 6% de los casos de desaparición de personas.

No te pierdas: Por respeto a los derechos humanos, SRE revisará petición del ‘Chapo’ Guzmán: AMLO

¿Sobre qué puedo encontrar información útil en nosomosexpedientes.mx?

  • Reporte y denuncia de una desaparición. Explica cómo se realiza ante la Comisión Nacional o local de Búsqueda de Personas, la que se puede realizar de manera anónima, las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Carpeta de investigación. La plataforma brinda herramientas para incorporar evidencia, solicitar información a las autoridades o denunciar que no están realizando su trabajo de manera adecuada.
  • Diligencia de búsquedas. Indica cómo se puede solicitar una diligencia de manera formal cuando se requiere incorporar la información o hallazgos realizados a una carpeta de investigación.
  • Amparo y su funcionamiento. Orienta sobre el uso del amparo si existen indicios de que en la desaparición participó alguna autoridad, como policías o militares, o de que fue traslado a algún centro de detención.
  • Proceso de identificación. Da información sobre los procesos de identificación, formatos y sobre cómo incorporar muestras de ADN a las carpetas de investigación.
  • Acciones internacionales. Información sobre los mecanismos internacionales para exigir al Estado buscar, localizar y proteger una persona desaparecida y para investigar la desaparición.

Sigue leyendo: Organización de abogados retira reconocimiento de honor otorgado a Esquivel

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último