Lorenzo Córdova dejará de ser consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) el 4 de abril de este 2023, luego de nueve años en el cargo, lo que desata especulaciones sobre la posibilidad de que se convierta en candidato a un puesto de elección popular, presumiblemente con los partidos de la oposición, ya sea PAN o PRI.
Puedes ver: Con Plan B de reforma electoral se podrían anular elecciones y eso sería un fracaso: INE
En un encuentro con los medios tras la presentación del documento que analiza el impacto y riesgos de la reforma electoral —el llamado plan B—, el consejero presidente aclaró que no será candidato ni buscará un cargo público y anunció a qué se dedicará posteriormente.
Dijo que regresará a desempeñarse como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que descartó ser funcionario.
“Se los he insistido y aún así hay quienes no creen, desde la máxima tribuna del país siguen insistiendo que vamos a ocupar, que yo voy a ocupar un cargo público, no, no somos iguales”, ironizó el consejero y completó diciendo: “hay quienes sabemos vivir fuera del presupuesto, hay quienes no estamos obsesionados con el poder político”.
Te interesa: Marcha ‘recargada’ en defensa del INE se realizará el domingo 26 de febrero
El 4 de abril, compañeras y compañeros, me van a encontrar aquí cerquita en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, ahí voy a estar y voy a irme, ese es mi propósito, con el buen sabor de boca de haber cumplido hasta el último día.
— Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Entre otros temas, Córdova explicó los motivos por los que el INE presentará recursos de inconstitucionalidad contra el plan B de la reforma electoral.
Sobre los amagos de presentación de juicio político en su contra, afirmó que esa intimidación es solo una más, y aseguró que es un verdadero privilegio estar en la lista de consejeros electorales a los que desde hace 30 años amenazaron con ese recurso.
“Es un honor estar en la lista que está José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Mauricio Merino, Alonso Lujambio y síganle contando; cuando quieran nos vemos en el Congreso, a defendernos y a demostrar que esas son amenazas frente a las que no nos vamos a doblar”, sentenció.