Nacional

Inai ordena a Sedena revelar información sobre combate al huachicol

Tras la negativa del ejército, el órgano autónomo determinó que debe ser público el número de operaciones realizadas para atender el robo de combustible

Sedena debe revelar información sobre combate al huachicol: Inai

La información sobre la cantidad de operaciones anuales realizadas por el ejército para el combate contra el robo de combustible, también llamado huachicol, debe transparentarse, determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Esta resolución del Inai, alcanzada por unanimidad, se deriva de un recurso de revisión de una solicitud efectuada por Publimetro, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, para el reportaje Huachicol sin castigo: llegan al juez solo 2.5% de las denuncias.

En el requerimiento se pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el número de acciones llevadas a cabo para combatir el robo de combustible entre 2015 y 2022, así como la cifra de efectivos utilizados en los operativos. Sin embargo, el sujeto obligado únicamente entregó datos respecto a los soldados que participaron en las tareas mencionadas.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno desconoce resultados de programas sociales contra huachicol

“Elegí exponer este recurso no solo porque el combate al robo de combustible, mejor conocido como huachicol, es un punto central en la Estrategia de Seguridad emprendida por la administración actual, sino también porque se trata de un delito en el que podemos advertir sus consecuencias a distintos niveles. No solo hablamos de un importante daño financiero, sino de regiones enteras afectadas por la violencia”, aseveró durante el análisis del caso la comisionada del Inai Norma Julieta del Río Venegas.

Río Venegas, asimismo, señaló en su ponencia que la Sedena reveló estadísticas sobre los efectivos destinados al combate contra el huachicol, pero no una información indispensable: la cantidad de operaciones. Y agregó que se localizaron diversos comunicados del ejército donde reportan sus acciones en torno al tema indicado.

“Como es de conocimiento público, se han suscitado diversos acontecimientos en relación con el combate al robo de combustible, por lo que resulta evidente que exista un registro de cada una de las operaciones relacionadas. No puede no haber una operación, una estrategia, y sí destinar militares para tal efecto”, explicó la comisionada del Inai.

TE PUEDE INTERESAR: Vender gasolina es una bomba de tiempo, pero se olvida cuando cobras: exhuachicolero

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos