Debido a la saturación que existe en las carreteras y autopistas existentes entre la Ciudad de México y Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se podría revisar el proyecto presentado en 2014 para la construcción de un tren de alta velocidad, que se utilizaría para el transporte de carga.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador dijo que no se descarta tal posibilidad presentada casi una década atrás, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
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“Según el embajador chino de entonces -una muy buena persona- me platicó que ya estaba el acuerdo, pero que parece que hubo una oposición del gobierno de Estados Unidos y los funcionarios mexicanos dieron marcha atrás, cosa que les molestó mucho a los del gobierno chino”, narró el presidente López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
El presidente instruyó a Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a analizar el avance que hubo en las obras, con el objetivo de decidir si conviene recuperar tal proyecto.
“Queremos ver si terminaron el proyecto ejecutivo, si se avanzó en la compra del derecho de vía. Es una posibilidad el hacer ese tren, aun cuando ya nosotros no podamos construirlo, pero sí podríamos dejarlo iniciado y eso ayudaría mucho a descargar todo el tráfico que tiene esa carretera, que es de las más transitadas, es sin duda la más transitada del país, y tiene muchos problemas”, añadió el presidente.
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López Obrador dijo haber hablado con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sobre la posibilidad de ampliar dicha carretera, algo a lo que se opone el representante del gobierno federal. “Yo soy de la idea de que ya está muy, muy rebasada y que lo que se tiene que buscar es la posibilidad del tren, que eso ayudaría muchísimo, porque es tren de pasajero y tren de carga. Estoy más por ese proyecto, estamos analizándolo”, concluyó.
¿Qué prometía la administración de Peña Nieto con el tren México-Querétaro?
En 2014, de acuerdo a la “pre-convocatoria a la licitación pública internacional abierta para la construcción del tren de pasajeros de alta velocidad, México-Querétaro”, estos iban a ser algunos de sus beneficios:
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- Ser el primer tren de alta velocidad en el continente americano y entrar en operación a finales de 2017
- Realizar el recorrido de 210 kilómetros -desde Buenavista, en la CDMX, hasta el centro de Querétaro- alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.
- Transportar diariamente a 23 mil pasajeros y beneficiar a más de 25 millones de personas
- Generar 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos durante su construcción.
- Sacar de circulación hasta 18 mil vehículos de baja capacidad, lo que provocaría “ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes”.
- Ahorrar el costo de la ampliación de la autopista a un cuarto carril, por la liberación del tráfico.
- Evitar la emisión de 95 mil toneladas de CO2, pues se trataba de un proyecto calificado como “amigable con el medio ambiente”.