Nacional

Terrorismo, la narrativa oculta del juicio de Genaro García Luna en Nueva York

Los 12 integrantes del jurado aún no determinan el destino del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con especialistas, el juicio a Genaro García Luna juzga más al estado mexicano que al "superpolicía" de Felipe Calderón.

Los 12 miembros del jurado encargado de determinar si Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, es culpable o no de los cinco cargos de los que lo acusan en Estados Unidos: dos por conspiración para el tráfico internacional de cocaína; otro por aceptar sobornos de cárteles de la droga; y uno más por falsedad de declaraciones, aún no deliberan.

Para declarar culpable al exfuncionario mexicano, el veredicto tiene que ser unánime, pues con un miembro que lo considere inocente, García Luna quedaría libre. Si es hallado culpable, el “superpolicía” de Felipe Calderón podría purgar una condena de entre 10 años y cadena perpetua.

Te puede interesar: Juicio de Genaro García Luna expondrá presuntos vínculos con el narco y lavado de dinero

Luego de 18 días, 26 testigos –entre los que destaca Jesús “El Rey” Zambada– desfilaron en la Corte del Distrito Este de Nueva York, y afirmaron haber visto o entregado sobornos del crimen organizado a Genaro García Luna; los más de 974 mil documentos y comunicaciones interceptadas que presentarían los norteamericanos como pruebas contundentes se diluyeron en simples testimonios.

En este sentido, Juan José Tena, director del proyecto Ciudadanía Activa y Rendición de Cuentas Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey, habló con Publimetro sobre las implicaciones del juicio y las probables consecuencias de que la justicia norteamericana lleve al grado de organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

No te pierdas: Tratan de salpicar a AMLO en juicio de García Luna con pago de 7 mdd para campaña

¿Qué lectura le podemos dar al juicio de Genaro García Luna?

Estamos viendo en el banquillo de los acusados, sí a un personaje, pero de fondo al Estado mexicano, cómo se compraban policías en el aeropuerto, cómo podrían retener o secuestrar al secretario de Seguridad Pública, cómo la Marina estaba involucrada. Lo que estamos viendo es que nos están juzgando de facto al estado mexicano, y señalando pues que México es lo que todos sospechamos, un narcoestado.

Me parece que es sumamente grave, no es casualidad que el día de ayer (15 de febrero) 21 fiscales de Estados Unidos hayan hecho la petición formal al Senado de declarar terroristas a los grupos del narcotráfico.

¿Qué consecuencias podría tener se declare terroristas a los grupos del narcotráfico?

El gobierno actual no se da cuenta al fustigar a un personaje como García Luna, porque al final nos estamos señalando a nosotros mismos, al admitir que en México está inmiscuida la delincuencia en todos los niveles, y terminamos justificando que nuestro vecino del norte declare a los grupos delincuenciales terroristas.

Cuando un país es declarado que alberga grupos terroristas, Estados Unidos se auto abroga el derecho de atacar a estos grupos en cualquier territorio que se encuentre en el mundo.A tirar misiles, a mandar drones, a congelar cuenta de cualquier empresario del otro país que considere que tenga nexos con estos grupos.

¿El juicio decepcionó o solo cumplió con esta narrativa?

Me parece que sí es para cumplir esta narrativa, un poco hipócrita, porque ahí está el consumo, y al final del día el tráfico de droga también pasa por corrupción de ellos. Y creo que es para justificar la narrativa, dijeron que iba a haber 80 testigos, no sé cuantas pruebas objetivas del crecimiento de su patrimonio y nada de eso sucedió.

¿Qué podemos esperar del veredicto?

Si es declarado culpable, internamente es el chivo expiatorio perfecto para el gobierno federal, pueden señalar que tenían razón, que en otros gobiernos estaban los corruptos, los narcotraficantes y el enemigo perfecto. Consolida esa narrativa del narcotráfico.

Si es al revés se le va a venir abajo esta narrativa al gobierno federal. Habrá que ver las consecuencias, yo insisto hay nombres ahí de la actual administración que fueron mencionados y que no creo que haya consecuencias. Vamos a esperar, si sale libre va a ser un golpe importante para la credibilidad del gobierno mexicano al final del día.

Sigue leyendo: AMLO se dice “a la espera” del veredicto del juicio de García Luna

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos