Noticias

Tratan de salpicar a AMLO en juicio de García Luna con pago de 7 mdd para campaña

El abogado defensor de García Luna trató de vincular al presidente Andrés Manuel López Obrador a un presunto soborno millonario que el Cartel de Sinaloa le entregó a un exjefe policial de la Ciudad de México. Pero el testigo Jesús ‘El Rey’ Zambada dijo: “No recuerdo haber dicho eso”.

El presidente salió en el juicio de García Luna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presuntamente habría recibido alrededor de siete millones de dólares para una campaña electoral en manos del operador del Cártel de Sinaloa, Jesús “Rey” Zambada, al menos así lo dio a conocer el abogado de Genaro García Luna en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, en un intento por salpicar a la actual administración federal.

Te puede interesar: “Rey” Zambada pagó 5 millones de dólares en sobornos a García Luna, dice en juicio

El abogado del “superpolicía”, César de Castro procedió al contrainterrogatorio este martes y pidió a Zambada que recordara una de sus declaraciones ante los fiscales en 2013, cuando supuestamente dijo que pagó al ahora presidente López Obrador a través de un operador, Gabriel Regino.

Pese a la pregunta y la actitud de la defensa de García Luna, “Rey” Zambada negó el hecho y aseguró que nunca dijo eso hace casi 10 años, cuando fue extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

- ¿Usted no recuerda haber dado un pago de 7 millones de dólares a Gabriel Regino para la campaña de Andrés Manuel López Obrador contra (el entonces presidente) Vicente Fox?”, le preguntó el abogado defensor César De Castro en el contrainterrogatorio, de acuerdo con distintos medios.

- No, respondió tajante Zambada.

- Sí recuerdo haber dicho que le pagué un dinero a Regino, pero no a Andrés Manuel López Obrador, dijo el narcotraficante, refiriéndose al supuesto soborno que le entregó a Gabriel Regino, quien era subsecretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, cuando López Obrador era jefe de gobierno y aspirante a la candidatura presidencial.

López Obrador contendió por primera vez a la presidencia de México en 2006, pero tras una elección plagada de señalamientos el triunfo le fue concedido a Felipe Calderón, quien era militante del mismo instituto político que Vicente Fox, el Partido Acción Nacional (PAN).

- ¿Usted le dio dinero a Andrés Manuel López Obrador dinero para su campaña?, insistió De Castro.

- No recuerdo haber dicho eso, reiteró Zambada.

Cuando el defensor mencionó el nombre de Gabriel Regino, Zambada explicó que sí era para una campaña, pero no para el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Dijeron que era para una campaña, pero no de López Obrador”, explicó “El Rey” y acusó al abogado por forzarlo para declarar algo en contra del presidente de la República.

Después de la molestia de los fiscales por la actuación de César de Castro, quien encabeza la defensa de García Luna, el juez Brian Cogan se reunió con él y los fiscales para calmar los ánimos en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad.

Posteriormente, no se volvió a mencionar el nombre del presidente López Obrador, aunque siguieron las preguntas a “Rey” Zambada sobre si estaba seguro de haber entregado sobornos a nombre del Cártel de Sinaloa a Genaro García Luna.

La Fiscalía federal ya había aclarado en un documento emitido hace cuatro años durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, que López Obrador no podía ser vinculado directamente con dicho soborno y catalogó de “engañosa” la estrategia del abogado defensor de Guzmán en el contrainterrogatorio a ‘El Rey’ Zambada, que fue el primer testigo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos