El 60% de las muertes de jóvenes de entre 15 y 29 años por accidentes de tránsito se relaciona con el consumo de alcohol, de acuerdo con información del Segundo Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol, elaborado por las organizaciones Salud Justa y México Salud-Hable.
Los choques de autos son la causa principal de los fallecimientos en dicho grupo de personas –señala el citado estudio–, la mayoría ocurren en fin de semana, durante la madrugada, mientras vuelven de alguna actividad recreativa.
“Las lesiones y decesos por accidentes de tránsito son, la mayoría de las veces, el resultado evitable de comportamientos de riesgo, como conducir vehículos bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, con el deterioro de las facultades mentales”, asevera el reporte.
TE RECOMENDAMOS: Medicamentos ilegales y peligrosos, al alcance de un clic
Y agrega que el consumo de alcohol es uno de los factores más importantes que aumentan significativamente la gravedad y la ocurrencia de los choques de autos: conducir alcoholizado sube 17 veces el riesgo de sufrir un percance.
El número de personas que mueren en el mundo a causa de accidentes de tránsito asciende a 1.3 millones, además la cifra de lesionados asciende a 50 millones –muchas de ellas quedan con discapacidad permanente–, precisa dicho documento.