Nacional

¿Empleadores son machistas?, mujeres ganan 30% menos que hombres, reporta Coneval

En promedio, los hombres obtienen un ingreso de siete mil 067.65 pesos, mientras que las mujeres apenas alcanzan cinco mil 522.43 pesos, reporta Coneval

Salarios.
Salarios. La brecha en el ingreso de mujeres y hombres prevalece en México. (Foto: Dreamstime)

La equidad laboral aún está lejos en México, esto porque el ingreso de los hombres es 1.3 veces el de las mujeres al cuarto trimestre de 2022, reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Puedes ver: Brecha digital de género atrasa el desarrollo de mujeres hasta 132 años

El organismo informó que en el periodo de referencia, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional se ubicó en de seis mil 436.77 pesos al mes.

Pero al dividir por género, resulta que los hombres ocupados obtienen un ingreso laboral real mensual de siete mil 067.65 pesos, mientras que las mujeres apenas alcanzan un promedio de cinco mil 522.43 pesos reales.

Esto implica que la brecha en el ingreso laboral se mantuvo, por lo que las políticas para reducir esta diferencia aún no surten efecto.

De hecho, entre el tercer y cuarto trimestre de 2022 los hombres ocupados reportaron un aumento del ingreso laboral real de 2.5%, en contraste, las mujeres sufrieron una reducción de 1.0% en este periodo.

Te interesa: Brecha de género, entre los múltiples obstáculos que las mujeres buscan derrumbar

En lo que respecta a la ocupación formal, no se especifica el monto por género, pero sí se reporta la diferencia con los informales.

Al cuarto trimestre de 2022, los trabajadores formales alcanzaron un ingreso laboral mensual de nueve mil 077.72 pesos, y esto es el doble de los ocupados en trabajos informales, quienes apenas tienen cuatro mil 519.85 pesos.

No obstante, no todo son malas noticias para los informales, pues entre el tercer y cuarto trimestre de 2022 el ingreso laboral mensual de los formales apenas logró un aumento de 0.2%, mientras que el de los informales se incrementó 1.7%.

El Coneval explicó además que, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, en el tercer y cuarto trimestre de 2020 se alcanzó un pico en el porcentaje de la población en pobreza laboral al llegar a 46.0% y 42.0%, respectivamente.

Revisa esto: Sobrevivir a la inflación: salario no alcanza para alimentar a familias

Sin embargo, en 2022 se observó una recuperación en el mercado laboral y, por ende, en la disponibilidad del ingreso laboral de los hogares, lo que permitió que la pobreza laboral disminuyera a 40.1% y 38.5% en el tercer y cuarto trimestre de 2022, respectivamente.

Por último, el Coneval informa que el ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 4.3%, al pasar de dos mil 745.32 pesos a dos mil 862.65 pesos, entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo trimestre de 2022.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último