El peso mexicano se ubica en su mejor nivel frente al dólar desde el 19 de abril del 2018, pues este miércoles cerró la sesión con una apreciación de 1.07% o 19.5 centavos, cotizando alrededor de 18.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.3316 y un mínimo de 18.0706 pesos por dólar.
Puedes ver: El ‘superpeso’ está de regreso; dólar cotiza en menos 19 pesos
Lo anterior implica que el peso suma tres sesiones consecutivas al alza y acumula una apreciación de 1.67% en este periodo, pero lo que más destaca es que alcanza su mejor nivel en casi cinco años.
En el ámbito local, el peso mexicano encontró impulso en factores internos, como la expectativa de mayores flujos de inversión extranjera directa y crecimiento futuro de las exportaciones con la noticia de que la empresa automotriz Tesla invertirá en una planta en Nuevo León.
Sin embargo, los datos reflejan que más que fortalecimiento central de la moneda mexicana, la paridad peso-dólar se encuentra influenciada por el debilitamiento del dólar estadounidense luego de que en China los indicadores de manufactura alcanzaron el mayor ritmo de expansión desde abril del 2012.
Esto porque China es la segunda mayor economía del mundo y un crecimiento más acelerado, impulsaría la demanda global por materias primas y reduciría el riesgo de recesión en otros países.
Durante la mañana de este miércoles destacó en México la publicación de las remesas, que se contrajeron a una tasa mensual de 17.69% mensual de acuerdo con series originales, ubicándose en cuatro mil 406.09 millones de dólares (mdd)
Esta caída mensual fue mayor al promedio para meses iguales de los últimos diez años (-14.73%), lo que se interpreta como un deterioro gradual en el flujo de remesas.
Revisa esto: Fortaleza del peso frente al dólar, que presume AMLO, es mera ilusión
A tasa anual, las remesas crecieron 12.45%, explicado por el crecimiento de los flujos de remesas en meses previos.
No obstante, este es el tercer mes consecutivo que se observa una caída anual de las remesas reales medidas en pesos mexicanos, lo que tiene implicaciones negativas para el consumo en México.
El flujo acumulado de remesas en los últimos 12 meses se ubicó en 58 mil 997.62 mdd, alcanzando un nuevo máximo histórico y subiendo por 33 meses consecutivos.