Nacional

SCJN pospone discusión que faculta al Ejército para investigar a civiles

Los ministros discutieron reformas al Código de Justicia Militar en la que se plantean límites a los efectivos militares en el país

SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso hasta el lunes 27 de marzo la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad contra puntos del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales. En términos generales se discutió la extensión de la jurisdicción militar al ámbito civil, así como que militares puedan continuar con la facultad de investigar y procesar judicialmente a civiles.

Te puede interesar: ¿Huele a renuncia? Yasmín Esquivel falta a la Corte tras polémica por plagio

El proyecto que empuja la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refiere que es inconstitucional e inconvencional ampliar “indebidamente” los límites de la jurisdicción militar a nivel nacional. Este proyecto se ha retrasado en diferentes ocasiones, por lo que organizaciones civiles han solicitado a la Corte que se le dé celeridad al asunto, debido al contexto de la “militarización” que se vive en México.

La propuesta también se propone invalidar la facultad de las autoridades militares para asegurar activos financieros previsto en el artículo 238 del Código Militar de Procedimientos Penales, ya que “no se establece que esta medida debe ser sujeta a control de un juez civil”.

Al respecto, el ministro ponente Luis María Aguilar Morales, solicitó unos días más para afinar y replantear la redacción del proyecto, con el propósito de que este tema alcance una clara mayoría entre los 11 ministros que integran el Pleno del máximo órgano de justicia del país.

“Lejos de generar certeza, causa incertidumbre en relación con cuál es el límite de esta atribución, dado que sólo se menciona la causa por la que puede ejercerse, pero no se especifica ni la materia ni sobre quién o quiénes puede llevarse a cabo”, precisó Luis Maria Aguilar.

Te puede interesar: Piden 170 académicos renuncia y disculpa pública de Yasmín Esquivel por plagio en tesis doctoral

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos