Nacional

México está en pañales en investigación forense, gobernantes no confían en la ciencia

La falta de peritos o especialistas forenses es la principal carencia en el país para atender la desaparición de personas, admite el titular de la Agencia de Investigación Criminal

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, reconoció que México tiene carencias en la investigación forense, pero sobre todo que hace falta visión de algunos gobernadores sobre el verdadero trabajo que hace la ciencia a favor de la justicia.

“Tenemos carencias, pero sobre todo creo que lo que tenemos es una falta de visión de algunos gobernantes, sobre el verdadero trabajo e importancia de lo que hace la policía forense a favor de la justicia. El cambio del sistema acusatorio que se dio hace muchos años ya no es nuevo, el sistema donde la prueba científica es la verdadera prueba reina del proceso, que demuestra la comisión de delitos, no ha sido entendido de plano por algunos gobernantes y políticos”, acotó.

No dejes de leer: “Sin seguridad no hay prosperidad, hay que acabar con los cárteles”: Ken Salazar

El funcionario de la FGR participó en el VI Simposio de Ciencias Forenses, auspiciado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de la Aplicación de la Ley, donde dijo que a pesar de que hay muchos avances en México en materia forense, también se tienen muchos adeudos con la sociedad en temas de desapariciones, que es el más grave y más doloroso que tiene el país, por lo que se debe hacer mucho en esa materia.

“Necesitamos que comprendan el verdadero trabajo de la inversión que requieren nuestros peritos para poder realizar esta función tan delicada. La falta de peritos de antropología forense, en la que tenemos una carencia enorme en el país para poder atender el principal problema: la desaparición de personas”, agregó.

Faltan certificar laboratorios forenses

Gallo Gutiérrez reconoció que la Fiscalía tiene un atraso en certificar a todos los laboratorios forenses del país y espera que en este año se supere ese pendiente a la brevedad posible.

“Necesitamos que comprendan el verdadero trabajo de inversión que se requiere en los laboratorios forenses. Hagamos cultura de esto y transmitamos también a los Ministerios Públicos, a los policías, que comprendan que con la ciencia se puede demostrar una verdadera justicia, acreditada con el conocimiento se puede mejorar la justicia en nuestro país que tanto necesitamos”, subrayó.

FOTO: Hilda Ríos/Agencia Enfoque

El titular de la Agencia de Investigación Criminal dijo que se tienen buenos profesionales en la materia, reconoció que no están bien calificados, “esa es la realidad, el proceso integral de justicia en México no está bien visto por la sociedad. De nosotros depende transformar esto para mejorar todo y hacer que la justicia suceda”, concluyó.

Durante el 6º Simposio Internacional de Ciencias Forenses, que se realiza del 14 al 16 de marzo en la Ciudad de México, se abordan temas como: la Coordinación de Agencias del Gobierno en Delitos de Alto Impacto; Mejores Prácticas en los Procesos Penales de Alto Impacto en Estados Unidos; Resultados del Programa de Seguridad y Aplicación de la Ley INL: Investigaciones Forenses, Personas desaparecidas, Tráfico de armas de fuego, Bases de datos penales, juicios y audiencias, entre otros temas.

Te puede interesar: Contra las cuerdas: juez ordena abrir juicio contra Lozoya por Odebrecht; van por 46 años de cárcel

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos