Nacional

Colectivos ciudadanos piden la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel

Las organizaciones reiteraron que si se mantiene a la ministra en esa responsabilidad habrá un grave daño a la justicia que tanto necesita el país

Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado, tiene un “alto nivel de coincidencia”

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que entregaron más de 35 mil firmas, promovidas a través de la plataforma CitizenGO, solicitan la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por su cuestionada reputación profesional, y respaldan al autonomía del máximo tribunal de la nación

Carlos Fernando Ángulo Parra, representante de Poder Ciudadano, señaló que siendo la SCJN un poder independiente del Estado mexicano y garante del estado de Derecho y pilar de nuestra democracia, exigen la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel, pues su cuestionada reputación profesional contamina la integridad del más Alto Tribunal de la República.

Poder Ciudadano

Para entender el contexto: ¡A la ‘guillotina’ por plagio! Exigen renuncia de Yasmín Esquivel en la SCJN

“Yo creo que la Corte debe de tener una posición sumamente institucional y cauta en relación con eso y no puede tener una posición definitoria hasta que las autoridades de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM) tengan una determinación y además hay una suspensión pendiente que tiene que resolverse y entonces la Corte tiene que respetar su propio estado de Derecho”, expuso el activista.

Ángulo Parra comentó que si el Gobierno federal y el partido “oficial”, Morena, se empecinan en mantenerla en esa responsabilidad, serán responsables del daño a la justicia que tanto necesitamos los mexicanos.

“Es por ello que hoy venimos a entregar las firmas de más de 35 mil mexicanos, en dos campañas promovidas a través de la plataforma CitizenGO. Una para exigir una Corte independiente. Para ello, el prestigio y honorabilidad profesional de sus ministros deben seguir siendo requisito indispensable. Una corte independiente e imparcial es garantía de que las resoluciones sobre los grandes temas de actualidad serán fundamentales para preservar nuestra democracia”.

Organizaciones civiles

No puedes dejar de leer: Yasmín Esquivel se ampara contra la UNAM por plagio de tesis de licenciatura

“La otra para pedirle a Yasmín Esquivel Mossa que renuncie como ministra, por su propio prestigio, por el de la Corte y para beneficio de la democracia y la justicia en nuestro país”, puntualizó el representante de la organización Poder Ciudadano.

Las organizaciones que acudieron a la SCJN: Ciudadanos por México, Consejo Cívico Ciudadano, Misión Rescate México, Poder Ciudadano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos