Nacional

Incrementan pena de seis a nueve años para los montadeudas

La Comisión de Hacienda busca combatir a los montadeudas, uno de los principales abusos que afecta a miles de familias mexicanas

Con 32 votos, tres abstenciones y cero en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen que reforma el artículo 111 Bis, y adiciona el artículo 106, con una fracción XXII de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de combate hacia los “montadeudas”.

Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión, mencionó que el objetivo es prohibir a las instituciones de crédito a solicitar información privada de los usuarios, así como contactos, fotografías, material visual digital y cualquier dispositivo tecnológico como teléfonos celulares, tabletas y computadoras de los clientes.

También lee: Conoce lo que puedes hacer para evitar las extorsiones de los montadeudas

Si un montadeuda comete esta acción a través de aplicaciones que ofrecen servicios financieros, operadoras de pago, plataformas de servicios digitales y redes sociales, se hace acreedor de una pena de uno a seis años hasta nueve años tras las rejas.

El incremento en la pena es con el fin de brindar mayor seguridad a los usuarios de servicios de financiamiento a través de aplicaciones o plataformas digitales.

El diputado priista Jericó Abramo Masso, señaló que esto se logró debido a una demanda colectiva social que reportó más de 500 mil fraudes por diferentes instituciones de gobierno, asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil.

“Esta iniciativa evitará que millones de familias caigan en las garras de estos agiotistas disfrazados de empresas y que son entes ilícitos que se dedican, bajo el idioma financiero, a prestar dinero con altas condiciones de crédito de casi el 250% de interés anual”.

Te puede interesar: 9 señales de alerta para identificar y dar delete a los Montadeudas

Mientras que el diputado morenista, Carol Antonio Altamirano, aseguró su apoyo al dictamen que busca combatir este abuso que afecta a miles de familias mexicanas y porque no “debemos permanecer de brazos cruzados ante la acción de personas y empresas que realmente son extorsionadoras que se ensañan con la población más necesitada”.

El diputado Ildefonso Guajardo Villareal del PRI, confía en que se garantice el cumplimiento de la ley para poder respaldar y capacitar a las autoridades quienes se encargaran de dar seguimiento a las redes sociales y detectar estos grupos delictivos.

Para finalizar, el diputado de Morena Daniel Murguía Lardizábal dijo que se tiene que cerrar la brecha para detener este tipo de fraudes. “Hay que mover la ley para que este tipo de grupos sean procesados y se haga justicia social, porque no pueden ser juzgados como financieras ni como bancos porque no son financieras ni bancos”.

Te recomendamos: Mujeres son las favoritas de los montadeudas, representan seis de cada 10 víctimas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos