Economía

9 señales de alerta para identificar y dar delete a los Montadeudas

Más de 90% de los fraudes y extorsiones de los Montadeudas se pueden evitar, si los usuarios siguen el sentido común y evitan dar libre acceso a los permisos que solicitan las apps ligadas a estos fraudes

Si una app de crédito te pide dar acceso a tus contactos, fotos y redes sociales, ciérrala, elimínala y, si necesitas un préstamo, mejor acude una plataforma reconocida por la Condusef.

1. Los fraudes y extorsiones cometidos por los Montadeudas se convirtieron en una alerta de ciberseguridad en México; debido al incremento acelerado de las víctimas, denuncias y casos donde el daño económico causado supera fácilmente 10 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a Montadeudas en la CDMX; cae primera banda de estafadores.

La coach en Finanzas, Sandra Huerta, señaló a Publimetro que con solo aplicar el sentido común e investigar en Internet la reputación o experiencia de otras personas con las apps de prestamos, las personas pueden desactivar o dar “delete” a cualquier riesgo.

Explicó que “el sentido común ayuda a las personas a identificar los riesgos: si te ofrecen cantidades extraordinarias, sin comprobantes de ingresos; préstamos en minutos y sin Buró de Crédito; si te piden autorizar acceso a la lista de contactos de tu celular, fotos o redes sociales, lo más seguro es que sea un fraude”.

Además, apuntó la especialista, “aunque te prometan y juren que todo es legal y que ellos no son Montadeudas”, antes de dar cualquier información personal –nombre, número telefónico, cuenta de banco o algo tan simple como tu ubicación o el monto de dinero que necesitas, investiga su reputación en Internet.

Te puede interesar: Muy pronto veremos a los Montadeudas en la cárcel.

“Esto –último- es muy fácil y no te toma más de cinco minutos: entra a tu celular, abre el buscador de Internet, escribe el nombre de la app y revisa las posibles denuncias, comentarios y alertas que mandan los usuarios sobre cómo opera.

“También puedes llamar a la Condusef para solicitar si ellos la tienen registrada como una plataforma autorizada para otorgar créditos; y lo más sencillo, entra a la página del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX, donde te pueden informar si la aplicación está en la lista negra de los Montadeudas”, indicó Sandra Huerta.

“Los montadeudas, son personas u organizaciones que se aprovechan y hacen mal uso de tus datos personales y abusan del acceso que les das a la información de tu celular; ofrecen un préstamo y después, a través de amenazas y extorsión, piden cobros mucho más altos de lo acordado”.

—  Roberto Salcedo, cofundador de Baubap

Banderas de alerta por Montadeudas

Cuidado con las apps de crédito que tienen mala reputación o carecen de registro; una empresa bien establecida tiene una huella en Internet.

Si piensas solicitar un microcrédito o préstamo y no quieres verte envuelto en una situación de riesgo ligada a los Montadeudas, la plataforma financiera Baubap, te comparte las siguientes “red flags” o banderas de alerta:

1. Empresas desconocidas y no reguladas

Si nunca has escuchado de la empresa o, si al buscar su nombre, no aparece nada de información, huye. Una empresa bien establecida tiene una huella en Internet, hay información, noticias, existe claridad sobre su nombre, dirección, etcétera.

Las empresas y aplicaciones confiables cuentan con documentos públicos, hay información de sus inversionistas, organismos que los respaldan y autoridades que los supervisan; en una búsqueda sencilla debería aparecer esa información. Esforzarse mucho para encontrar información o encontrarla en lugares poco conocidos es mala señal.

2. Piden dinero por adelantado

Nunca deposites dinero por adelantado para poder recibir un crédito, esto es una práctica fraudulenta. Si es una empresa confiable va a tener la capacidad de evaluar el riesgo sin un adelanto, si identificas esta práctica desinstala inmediatamente la app.

3. Información de tu cuenta antes de aprobar el crédito

Si alguna app te pide una cuenta bancaria para el depósito del préstamo antes de presentar una oferta en donde puedas ver el monto, plazo y tasa de interés, estás en peligro; ya que los Montadeudas utilizan esta técnica para cambiar la oferta de crédito a su conveniencia y después cobrar con prácticas de extorsión.

No des esa información hasta que tengas una oferta formal con toda la información, si no la tienes, aléjate y desinstala.

Puedes revisar: Datos que no sabías sobre el impacto que tiene la ciencia en tu vida.

4. Mails genéricos, gratuitos y cuentas muy parecidas

Busca varias opciones, verás que puedes identificar aplicaciones que tienen nombres o interfaces muy parecidas entre ellas (gráficos, colores, íconos o figuras similares); checa sus domicilios y correos, si son los mismos, o los datos de contacto son idénticos o muy similares, son parte de un gran grupo de estafas. Si los datos de contacto son de correos gratuitos (Gmail, Hotmail, Yahoo), corre inmediatamente.

5. Apps con números y reviews inflados

Ten cuidado con aquellas aplicaciones que tengan una cantidad muy grande de descargas y pocas opiniones y reviews. Pon atención a las quejas recurrentes y también da tiempo a leer las reseñas que realmente profundizan en la calidad y funcionamiento de las aplicaciones.

6. No hay opiniones sobre la app o son muy negativos

No dudes en investigar un poco sobre las aplicaciones de tu interés, lee artículos, reviews y comentarios en páginas web y redes sociales que te ayuden a entender cómo opera la app en cuestión y qué tan segura es. Si no encuentras información disponible es probable que estas empresas estén buscando pasar desapercibidas porque realizan prácticas nocivas de negocio.

La mala fama se esparce, busca en internet, y encontrarás, cualquier negocio puede tener un par de quejas, pero si esto es recurrente o hay testimonios constantes o alarmantes, debes tener cuidado. También puedes buscar en los reportes de la Condusef o la Policía Cibernética.

7. Malas prácticas: compartir información o llamar a terceros por impago

Si la app pide que la califiques antes de darte cualquier servicio, ¡huye de ahí! Esto es un indicador de una empresa poco seria y que solo busca mejorar su presencia en reputación para atraer más víctimas.

Haz una revisión a profundidad sobre qué pueden y qué no hacer con la información que extraen de tu dispositivo, la información debería estar encriptada y no debería ser accesible ni siquiera para la compañía que te pide la información.

8. Descripciones extrañas y descuidadas

Faltas de ortografía, palabras o frases raras, pueden delatar descripciones copiadas y pegadas en un traductor. Muchas de estas aplicaciones son operadas en el extranjero, por lo que cualquier indicio de uso de palabras fuera de contexto en su descripción o URL, como nombres de competidores, tiendas departamentales o palabras sin sentido, es un signo de probable estafa.

9. Usurpan la identidad de una empresa formal

Esta es una de las banderas rojas que presenta un mayor reto, ya que un grupo criminal podría usar ilegalmente el nombre de una empresa formal y con ello estafar a la gente. A veces cambian un poco el nombre pero copian el logo, y crean una nueva app. Lo importante es que busques directamente en la app store el nombre de la aplicación que quieres y que el dueño de la app sea la empresa que dice ser.

Una de las mayores complicaciones frente a los Montadeudas es la inexistencia de una instancia que te permita realizar una denuncia en su contra, pues estas aplicaciones no rinden cuentas a ninguna institución oficial, por lo que ninguna tiene facultades o alcance para actuar en su contra.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos