Nacional

¡Prepara el insecticida! Plaga de insectos aumentan por altas temperaturas

Especialistas advierten que el incremento de plagas representan un problema a la salud a nivel mundial

Soñar con cucarachas
Insectos

Expertos en manejo de fauna nociva señalaron un aumento dentro de las plagas urbanas como ratas, cucarachas, pulgas, polillas, chinches, arañas, avispas, mosquitos, escorpiones y garrapatas, es debido a las altas temperaturas que han azotado a México y otras partes del mundo.

A partir de los 28 o 29 grados Celsius se multiplica la reproducción de moscos y otras especies. El ciclo vital de los insectos incrementa un 50% por cada grado que se incrementa en la temperatura.

También lee: 6 tips para evitar los daños a la salud por la contaminación atmosférica

Sumado a las temperaturas, la presencia de lluvias que provocan charcos empeoran el escenario ya que este ambiente es ideal para que los insectos, entre ellos la avispa velutina y la mosca negra depositen sus huevos.

Esto es señalado como un problema de salud debido a que los mosquitos son transmisores de enfermedades como el virus zika, el chikungunya y dengue, provocando fiebres altas, erupciones cutáneas, cefaleas o conjuntivitis entre otros síntomas.

Emmanuel Rosales, experto en control de plagas, mencionó que los casos de dengue en México van en aumento, mientras que en Argentina las solicitudes para fumigar ratas, cucarachas, alacranes y chinches crecieron un 50%.

A su vez Rosales explicó que el incremento de plagas se debe a varios motivos, entre ellos el calor que aumenta los ciclos de reproducción de insectos que provocan enfermedades como la salmonelosis y disentería.

Te puede interesar: ChatGPT alerta que contaminación excesiva reduce hasta 1.6 años la esperanza de vida

Congreso de la República
Fumigación. Los memes no paran ante el anuncio de fumigación contra ratas en el Congreso de la República. / Foto: Pixabay

Los roedores no se quedan atrás. También se reproducen exponencialmente, son transmisores del Hantavirus, la peste bubónica, la leptospirosis, entre otras. El aumento de presencia de ratas o ratones en casas y edificios también responde a que, cuando las temperaturas suben, buscan refugio en edificios, locales o viviendas cerradas, para protegerse del calor”, aclaró.

“También aumenta el éxodo de personas que viajan por vacaciones. Con ellas, sin los protocolos adecuados de previsión, se transportan en particular las chinches en el equipaje, maletas y ropa sucia”, subrayó el especialista.

El experto recomendó que para evitar infestaciones durante el periodo vacacional, es adecuado revisar closets, colchones y sillones del hotel antes de abrir las maletas.

Te recomendamos: ¡Dieta plástica! Microplásticos saturan pulmones y estómagos de capitalinos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último