Este lunes, en el regreso a sus conferencias de prensa matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró al gobierno de China, que -en respuesta a una carta enviada por AMLO- respondió que en su país no se produce fentanilo y que nunca han tenido una denuncia formal por parte de Estados Unidos.
“Tenemos que saber en donde se produce el fentanilo. Si no se produce en China ¿En donde se produce? Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero es saber dónde se produce, porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos” afirmó López Obrador en la mañanera.
Te recomendamos leer: Gobierno de Xi Jinping responde carta a AMLO; niega tráfico de fentanilo desde China
“Y si dicen los del Gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo y hay que seguir indagando y buscando la cooperación entre pueblos y naciones porque, más allá de diferencias políticas o ideológicas, está de por medio la vida de muchos, miles, de seres humanos sobre todo de jóvenes”, dijo el presidente.
López Obrador dijo que el Gobierno federal “todavía no tiene” una respuesta formal de parte del presidente de China, Xi Jinping, a la carta que el mandatario mexicano le envió para solicitarle ayuda por el tema del fentanilo e indicó que desea tener una postura clara sobre el pronunciamiento del Gobierno de China, por lo que el canciller Marcelo Ebrard ya trabaja para tener comunicación con las autoridades de aquel país.
También puedes leer: La falta de abrazos provocó crisis de fentanilo, dice AMLO
López Obrador también informó que esta semana los integrantes del Gabinete de seguridad estarán en Estados Unidos, y entre los temas a tratar estará el tráfico de fentanilo y su consumo, además lo relacionado con las armas, “va haber una reunión, conjunta, de cooperación”.
El jueves pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que México no les ha reportado ninguna incautación de fentanilo. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China también afirmó que “Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, a lo que el presidente López Obrador no quiso posicionarse.