Nacional

Las preguntas más extrañas que hubo en las mañaneras de Adán Augusto

Pedir el regreso del Penacho de Moctezuma y nominar a AMLO al premio Nobel de la Paz fueron algunos de los momentos que marcaron las conferencias con la ausencia del mandatario

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 27 de abril de 2023. 
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación en conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Lo acompaña Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 
Foto: Presidencia
Adán Augusto López Hernández Secretario de Gobernación en conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

Durante esta semana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández encabezó las conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de su tercer contagio de Covid-19.

Fiel a su estilo, las conferencias tuvieron una menor duración que cuando son dirigidas por López Obrador, pues las respuestas cortas del secretario permitieron que más asistentes pudieran preguntar. Algunos de los temas destacados fueron los siguientes:

También puedes leer: AMLO está bajo supervisión médica, pero ¿quién gobierna México si falta el presidente?

1) División en Morena por la candidatura presidencial

Vicente Serrano, del medio Sin Censura, preguntó: “El presidente ya está bien y puede regresar mañana o muy pronto, y esta podría ser, tal vez, la última mañanera en la que usted esté al frente. Entiendo que está aquí como secretario de Gobernación, pero nos queda claro que usted es también una de las ‘corcholatas’ mencionadas. ¿Qué piensa del ‘Es Claudia’, ‘Es Adán’, ‘Es Marcelo’, ‘Es Noroña’, ‘Es Monreal? ¿Qué piensa de estas campañas de golpeteo? ¿No es momento desde aquí, tal vez, para un llamado a la cordura?”

El secretario López Hernández respondió: “Evidentemente yo tengo una opinión al respecto. Este no es el foro, ni voy yo a aprovechar este espacio que no le corresponde al secretario de Gobernación. Yo estoy cumpliendo aquí una instrucción del señor presidente, que es la de cubrir el espacio a atender esta conferencia de prensa en tanto él termina de recuperarse”.

Ante la insistencia, López Hernández añadió: “Permítame, permítame que yo no opine sobre esos temas”.

2) Regreso del Penacho de Moctezuma

Juan Hernández, del Diario Basta, de Grupo Cantón, y Tabasco Hoy, preguntó sobre el saqueo de piezas arqueológicas e indicó: “¿Cómo va esa situación del penacho de Moctezuma?, ¿Qué avances ha habido en torno a esta materia?”, cuando en 2021 la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezó una gira con esa finalidad, y en 2022 el presidente consideró que Austria fue “arrogante” al negarse a prestar la pieza.

Tras responder que en la actual administración se han recuperado más de 11 mil piezas arqueológicas de diversas partes del mundo, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respondió: “El penacho del que usted habló probablemente salió en el siglo XVI. No obstante, para nosotros es un objeto integrante del patrimonio mexicano y debiese estar aquí. Se han hecho las gestiones; ha habido una negativa. El gobierno mexicano no va a establecer conflictos con Estados hermanos por estos motivos, sabemos que lo que subyace es una diferente visión jurídica”.

También puedes leer: Adán Augusto aclara rumores sobre el estado de salud de AMLO

3) “Dios salve al presidente”

Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial, inició su intervención con la frase “Dios Salve al Presidente” y al saludar al secretario de Gobernación, afirmó que era el “encargado del Poder Ejecutivo”.

A esto, el secretario de Gobernación respondió: “Primero, quisiera hacer una puntualización: pues, en efecto, soy el secretario de Gobernación del gobierno federal, pero no soy el encargado, como usted sostiene, de despacho del Poder Ejecutivo federal. Cumplo con una instrucción del señor presidente con estar aquí estas mañanas, pero el presidente está al frente de la política pública del país, conduce, aún en su aislamiento temporal, conduce el gobierno federal, se mantiene en constante comunicación con todos los que integramos el gobierno federal, y está al frente del país, como es su obligación constitucional”.

4) AMLO, al Nobel de la Paz

Silvestre Manuel Temoltzin, del periódico Liberal Metropolitano, de la Asociación Nacional de Locutores de Méxicoy de Oro Sólido, pidió la formación “de un comité nacional para proponer a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador a Premio Nobel de la Paz con el apoyo, si es que se puede contar con el apoyo de las secretarías de gobierno” y de otros funcionarios de Gobierno, como Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial.

Te invitamos a leer: “No hubo traslado de emergencia ni desvanecimiento de AMLO por Covid”: Adán Augusto López

La propuesta provocó risas y carcajadas entre los asistentes, incluyendo al propio Adán Augusto López y a Ramírez Cuevas. El secretario de Gobernación respondió: “No, pues me reservo mi opinión” y pidió que Jesús Ramírez hiciera algún comentario, a lo que se negó. El secretario añadió: “Están en su derecho de hacer las propuestas que consideren”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último