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México se declara listo para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos realizó diversas observaciones a México sobre legislación aeronáutica, entre otras

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En la décima visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 16 al 20 de enero de 2023, se cerraron las primeras 12 “no conformidades” FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso)

México recuperará la categoría 1 en seguridad aérea con una nueva auditoria de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, ya que solo faltan por solventar tres observaciones de todas las que hizo esa organización, así lo aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Dicha secretaría expuso que con la promulgación de la Ley de Aviación Civil se puede agendar la auditoria final, ya que con ese documento se permite el cierre de las tres “no conformidades” faltantes.

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Las observaciones se refieren a leyes que regula y supervisan la certificación continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; dar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.

La auditoria se pedirá por los canales diplomáticos establecidos, una vez que la FAA emita sus resultados, si hay observaciones la AFAC será la encargada de solventarlas.

“La FAA, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría IASA, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea”.

De acuerdo con la SICT, se atendieron 39 inconformidades, para las que se implementaron:

  • Propuestas de modificaciones a la Legislación Aeronáutica
  • Adopción de nuevas enmiendas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
  • Actualización del Sistema Electrónico de Notificación de Diferencias (EFOD por sus siglas en inglés)
  • Respuesta a las preguntas de la auditoría IASA de la FAA
  • Cierre de las 39 “no conformidades” detectadas durante la Technical Review
  • Cumplimiento de las actividades de Autoevaluación de la AFAC

Las fechas en las que se solventaron las observaciones fueron:

  • En la décima visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 16 al 20 de enero de 2023, se cerraron las primeras 12 “no conformidades”
  • En la siguiente, realizada del 06 al 10 de febrero 2023, se cerraron 17, sumando un total de 29 “no conformidades” cerradas
  • En la visita 12, realizada del 20 al 24 de marzo de 2023, se cerraron 7 “no conformidades” para llegar a 36 observaciones cerradas
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