Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), reveló los probables requisitos para ser el candidato a la presidencia por el partido más robusto de la oposición, donde la colecta de firmas figuró como uno de las cualidades que deberá de tener el panista que quiera competir contra Morena en las elecciones de 2024.
Durante una entrevista realizada por el periodista Ciro Gómez Leyva, el contador Cortés Mendoza especificó que, para tener derecho a ser candidato por el PAN a la presidencia y, de esta manera, encabezar la coalición Va por México, sería necesario colectar un millón de firmas, ello como un signo de legitimidad popular.
“La idea es que tengamos un candidato de parte del PAN y de la oposición, que no sólo quiera montarse en la poca o mucha estructura electoral de los partidos, sino que aporte su propia estructura y aporte sus propias simpatías”, destacó durante la entrevista y se detalló que, además, se necesita el apoyo del 10% de la militancia albiazul.
Dicha lógica atiende a criterios de competitividad entre los perfiles que ya alzaron la mano para ser el candidato de Acción Nacional, pues quien no goce de ese respaldo, difícilmente le podría ganar a la aplanadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues en todas las encuestas se perfila que el candidato que emane de la Cuarta Transformación será presidente de México de 2024 a 2030. “Quien quiera ser candidato del PAN y de la oposición demuestre no sólo lo que quiere, sino que también puede ser candidato, que puede ganar”, reafirmó.
Te recomendamos: Fuego amigo: Lilly Téllez confronta a Santiago Creel por candidatura presidencial rumbo a 2024
Lilly Téllez reprochó el requisito del millón de firmas
A pesar de que el PAN no ha publicado los requisitos para la contienda preelectoral, la senadora Lilly Téllez, quien quiere ser presidenta, ya condenó el requisito del millón de firmas; asimismo, insinuó que esto está planeado por Santiago Creel para que sea él quien resulte ser el candidato de oposición.
Por medio de sus redes sociales, la ex presentadora de noticias sostuvo que recopilar un millón de firmas cuesta, mínimo, 30 millones de pesos, por lo que cuestionó el patrocinio de Creel Miranda de cara al proceso interno del PAN que definirá la candidatura.
“El #métodoCreel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Dicha insinuación se suma a las declaraciones de Lilly Téllez en la que menospreció los resultados de algunas encuestas que perfilan a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, como el favorito de la ciudadanía a la presidencia, pues, después de que el diputado presumiera que va a la cabeza en unas casas encuestadores, ella le enseñó otras, donde ella es la que va a la cabeza.
Finalmente, se destaca que Téllez García también reprochó la participación de Creel Miranda en una sesión del Consejo Nacional del PAN en la que Marko Cortés llamó a la creación de una candidatura robusta con la capacidad de ganarle a Morena en las urnas.
Durante esa reunión, Santiago Creel dijo que habrían “requisitos de entrada” para que los panistas puedan competir en el proceso de precampañas. “Se van a establecer unos requisitos mínimos para que realmente se les considere como aspirantes a quienes tienen de entrada posibilidades de ser eventualmente candidatos de la alianza”, destacó el presidente de San Lázaro, de acuerdo con una pieza informativa que adjuntó Lilly Téllez en una publicación de Twitter.