Nacional

Comprar un banco como Banamex significaría ahorros para el gobierno: AMLO

El mandatario afirmó que “no descarta” que el gobierno de México tenga un banco e, incluso, una aseguradora

El presidente afirmó que comprar un banco como Banamex significaría ahorros en pagos de comisiones para los movimientos del Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que el Gobierno de México adquiera un banco como Banamex, ya que sería de gran utilidad para ahorrar dinero en las comisiones que la administración paga.

“Los expertos hablan de que no es negocio y [hasta dicen] “¿Qué hace el gobierno con un banco?”, pero, ¿Cómo no va a ser importante si el Gobierno maneja todo el dinero del presupuesto en la banca comercial y hay que pagar comisiones? Imagínense que el presupuesto se manejara en un banco público, ¿cuánto nos ahorraríamos de comisiones?”, añadió el mandatario.

También puedes leer: AMLO va por compra de Banamex; “nosotros necesitamos un banco”, dice

El presidente afirmó que le da “hasta pena” que, durante su administración, los banqueros han ganado “muchísimo dinero”. Como ejemplo, afirmó que las ganancias de 2022 fueron récord en la historia, llegando a casi 240 mil millones de pesos, de los cuales, Banamex ganó cerca de 20 mil millones de pesos. “Si no fuese porque le está yendo bien a la mayoría del pueblo, sí me daría mucha vergüenza”, añadió.

El presidente dijo haber instruido al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a que hable con Banamex, pues avanzaron bastante en la evaluación de activos con Grupo México.

También puedes ver: Citigroup desiste de la venta de Banamex y ofrecerá acciones en la Bolsa

“Lo que va a significar que el Gobierno tenga ahí sus cuentas. Además, los bancos particulares cobran los impuestos. No todo es el SAT. No todo lo cobra el SAT. No todo lo maneja la tesorería. [Tener un banco] fortalecería mucho. Es más, ¿por qué no tiene el gobierno un banco así, si lo tenía y en otros países los tienen? Porque todo esto se satanizó durante el periodo neoliberal o neoporfirista. El gobierno no tenía por qué meterse en nada y se entregaron los bancos a las empresas particulares, hasta los servicios públicos se les entregaron”, añadió.

Separar al Poder Público del Poder Económico, el objetivo

López Obrador afirmó que también se trata de una acción para separar al poder Político del Poder Económico, “así como se separó el poder del clero del poder público, porque al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Eso no es ser antirreligioso, es ser anticlerical”, añadió.

También puedes leer: Citigroup desiste de la venta de Banamex y ofrecerá acciones en la Bolsa

Finalmente, el presidente reconoció que el tiempo que le queda en el sexenio juega en su contra, y afirmó que, en caso de no poder tener un banco físico, el Banco del Bienestar podría tener una plataforma digital con un sistema similar. “Es cosa nada más de ver cuáles son los requisitos y se podría lograr. Explorar todas las posibilidades. Es lo mismo que pasó con las aseguradoras. El gobierno tenía una aseguradora y no hay y cuánto dinero destina el gobierno del presupuesto en seguros, porque hay que asegurar todo”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos