Economía

¿Qué pasará con mi dinero tras la cancelación de la venta de Banamex?

Citigroup anunció que ya no habrá una venta directa de Banamex y que la separación del banco se hará a través de la Bolsa de Valores. Aquí te decimos cómo afecta a los clientes

La desincorporación de Banamex incluye la separación de mil 300 sucursales, 9 mil cajeros automáticos y 22.7 millones de clientes y ahorradores de la Afore Citibanamex. (Galo Cañas/Galo Cañas)

La cancelación de venta directa de Banamex y el nuevo proceso de desincorporación del banco de las filas de Citigroup, a través de la compra de acciones en la Bolsa de Valores, tomó por sorpresa a sus más de 22 millones de clientes bancarios en México.

Desde Nueva York, Citigroup informó que la separación de Banamex se realizará a través de una compraventa de acciones bursátiles, conocida en el sector financiero como Oferta Pública Inicial (OPI).

Te puede interesar: AMLO va por compra de Banamex; “nosotros necesitamos un banco”, dice

Con dicho anuncio se confirmó que el procedimiento original para la venta directa de Banamex quedó cancelado y que las negociaciones con Grupo México no tuvieron éxito, después de varias semanas de negociaciones.

Tal escenario desató una serie de preguntas sobre qué pasará con los clientes, ahorradores, usuarios de tarjetas y trabajadores que tienen una cuenta de Afore con Citibanamex; además de cuál sería el futuro de los trabajadores de la propia institución.

¿Qué afectaciones habrá para los clientes?

A través de una comunicado, Citigroup explicó que se mantendrá sin cambios los servicios y la relación con sus clientes de:

  • Tarjetas de crédito.
  • Banca minorista.
  • Créditos al consumo.
  • Financiamiento hipotecario.
  • Seguros.
  • Pensiones y Afore.
  • Depósitos y su oferta completa de productos de Banca Empresarial.

Citigroup aseguró que también “mantendrá” a sus aproximadamente 38 mil empleados; además de que la colección de arte y los edificios históricos permanecerán como parte de Banamex.

¿Debo sacar mi dinero de Banamex?

Carlos Aréchiga Ramírez, líder de la carrera de Finanzas y Banca en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) explicó a Publimetro que los clientes de Citibanamex deben guardar la calma, porque no habrá ningún cambio en las operaciones, pagos, depósitos y manejo de su dinero, con el nuevo proceso de separación de Banamex.

Te recomendamos leer: Citigroup desiste de la venta de Banamex y ofrecerá acciones en la Bolsa

No pasa nada con el ahorro de los clientes, porque la institución sigue con sus operaciones normales; lo único que va a pasar es que los dueños del banco, ahora Banamex, serán los accionistas” que participen en la oferta publica anunciada por Citigroup.

“Pero sus operaciones siguen igual, siguen igual de regulados o supervisados por la autoridad y sigue completamente normal su operación; por lo tanto, los créditos y los ahorros siguen igual, no hay ningún cambio”, puntualizó el especialista.

Aréchiga Ramírez subrayó que, si los clientes de Banamex o Citibanamex tienen algún problema en sus operaciones, el canal indicado para exponer su caso y buscar una solución es la Condusef; tal y como sucede con cualquier otro servicio financiero.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último