Nacional

Santiago Creel cierra filas con Norma Piña y promueve acuerdo con el Tribunal Superior de la CDMX

El presidente de la Cámara de Diputados promueve una agenda cercana al Poder Judicial, mientras AMLO y Morena lo quiere reformar

Especial

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, y Rafael Guerra, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información, investigaciones, estudios, análisis y asesoría técnica en materia jurídica, política, económica y social.

En medio de un contexto político de tensión entre los Poderes de la Unión, Creel Miranda celebró que se dé inicio a este reto. “Es fundamental encontrar la unidad, y esa unidad se da a través del diálogo institucional”.

“Pienso que un eje de nuestra colaboración puede empezar justamente a partir de esta reforma constitucional que hoy se promulga y particularmente en el área familiar, que tiene por objeto, entre otras cuestiones, dirimir las cuestiones de las pensiones alimenticias”, declaró durante la ceremonia del convenio.

Te recomendamos: “Como quieran, quiero”: Santiago Creel acepta cualquier método para ser candidato a la presidencia

Por su cuenta, Guerra Álvarez, destacó que dicho convenio es una aportación al orden institucional y a la vida democrática. Por ello celebró que ambas instituciones unieran fuerzas para el desarrollo de estudios y análisis de naturaleza política, económica y social que optimizan la coordinación y ejecución de las actividades legislativas y jurisdiccional

Reconocimiento a Norma Piña

Además, el también aspirante a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que es un honor el contar con alguien como Norma Piña en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dichas declaraciones salen a la luz en un contexto difícil entre los Poderes de la Unión, pues tanto el Ejecutivo como la facción mayoritaria del Legislativo amagaron con reformar a profundidad el Poder Judicial.

La iniciativa presentada por Alejandro Robles trastoca el método por el cual se elegirían a los ministros de la Corte, abandonando el método de participación indirecta por parte del Senado de la República, para pasar a uno de democracia participativa (elección directa), por lo que se espera un fuerte debate entre oficialistas y opositores cuando el Congreso de la Unión regrese a su periodo ordinario de sesiones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos