Nacional

Gabinete de Seguridad de AMLO comparecerá el martes ante Comisión Bicameral del Congreso

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, dijo que la presencia de los secretarios de la Defensa, Marina, así como de la titular de Seguridad y Protección Ciudadana es un acto sin precedentes

AMLO va contra acuerdos que constituyeron a la Guardia Nacional
El Gabinete de Seguridad de AMLO comparecerá El martes se llevará a cabo la comparecencia del gabinete de seguridad de AMLO (Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, anunció que, el martes 30 de mayo, el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comparecerá ante la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública para resolver cuestionamientos sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas (FFAA) en territorio nacional.

A través de un artículo promovido por el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta señaló que se trata de un acto sin precedentes, pues, ante las múltiples irregularidades en tareas de seguridad presentadas en diferentes gobiernos, es en el de AMLO cuando porfió el Congreso de la Unión podrá ejercer esta facultad de contrapesos.

“El próximo martes 30 de mayo recibiremos por primera vez el informe que presentará el Ejecutivo federal. Tendremos también la comparecencia del gabinete de seguridad, que rendirá cuentas sobre el uso de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”, celebró Monreal Ávila.

Te recomendamos: Estrategia de Seguridad de AMLO se aleja de los resultados prometidos

Recordó que en el ejercicio de rendición de cuentas se contará con la presencia de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); del almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar); y del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, la discusión que se establezca se hará a puertas cerradas.

Señaló, además, que la comparecencia servirá como espacio de diálogo entre los diversos grupos parlamentarios para impulsar las recomendaciones que contribuyan a generar mejores condiciones de seguridad para las y los mexicanos, así como señalar los espacios en donde deje de ser requerida la presencia de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública.

En este sentido, refirió que la presencia del Ejército y la Marina, así como de elementos de la Guardia Nacional (GN) bajo la tutela de la Sedena atienen a criterios de excepcionalidad y temporalidad que tienen su origen en las sentencias de la Corte Interamericana frente al Estado mexicano.

Por su cuenta, miembros de la oposición celebraron que el Gabinete de Seguridad acuda a comparecer. “¡Qué bueno, que por fin, después de más de cuatro años van a venir a comparecer!”, declaró la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, pues esto dará pauta a la revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad. En ese mismo sentido, Ricardo Monreal lamentó que en los otros sexenios no lo hicieran, particularmente después de los hechos conocidos como el Michoacanazo (2009), Aguas Blancas (1995) y Acteal (1997).

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último