Nacional

Meningitis en México: OMS aconseja “permanecer en alerta” por brotes de Durango y Tamaulipas

Además recomendaron continuar con los análisis de laboratorio para identificar y atender los casos de meningitis fúngica

Meningitis aséptica
Meningitis OMS hace recomendaciones por casos de meningitis en México y Estados Unidos (Foto: Katerynakon | Dreamstime.com)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que, derivado del brote de meningitis en hospitales privados de Durango y Tamaulipas, los países adscritos a la institución “deben permanecer alerta”, esto derivado de las complicaciones que se han presentado por contener la infección en México, ya que se comprobaron casos en Estados Unidos.

A través de un comunicado, el organismo internacional señaló este jueves 1 de junio que es de vital importancia que los Estados miembros de la OMS afectados identifiquen los posibles casos, establezcan la cadena causal y determinen si algún producto o procedimiento podría estar relacionado.

Además de permanecer en alerta, la Organización recomienda continuar con los análisis de laboratorio para identificar y atender adecuadamente los casos de meningitis fúngica, dar seguimiento a las personas potencialmente expuestas a dicha enfermedad y la mejora de las medidas de Prevención y Control de Infecciones.

Te recomendamos: Permisos irregulares, la constante en clínicas con brotes de meningitis en Durango y Tamaulipas

También sugirió reforzar estas medidas en los centros de salud, por ello destacaron que los procesos utilizados para el almacenamiento, transporte y preparación de objetos punzocortantes, jeringas y viales deben examinarse para garantizar la esterilidad y así evitar más casos.

“La OMS no recomienda ninguna medida diferente específica para los viajeros que visitan México”, se lee en el comunicado; no obstante, recalca que en caso de síntomas que sugieran meningitis durante o después de un viaje a México, “se alienta a los viajeros a buscar atención médica y compartir su historial de viaje con su proveedor de atención médica”.

¿Cómo inició el brote de meningitis en México?

Todo inició en noviembre de 2022 en una clínica privada en Durango. Después de que el gobierno federal hiciera las investigaciones correspondientes, detectó que el hongo que probablemente desató los contagios estaba relacionado al anestésico de algunas clínicas privadas en procedimientos quirúrgicos menores, en su mayoría cesáreas.

Después, por la misma causa, se presentaron casos de meningitis en Tamaulipas. Vicente Hernández, titular de la Secretaría de Salud del estado, informó de 10 casos y un muerto por esta enfermedad; sin embargo, el brote no terminó ahí, pues ciudadanos estadounidenses acuden a dicho estado para practicarse procedimientos clínicos menores, por lo que habitantes de Texas quedaron expuestos a la meningitis.

Finalmente el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de lo Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó cinco casos de meningitis en su territorio, todos eran de mujeres que se atendieron en Matamoros, Tamaulipas, y recibieron anestesia espinal. Es por ello que la OMS preparó las recomendaciones a través de un comunicado público para especificar la situación y evitar infodemia.

¿Qué es la meningitis?

La OMS define a la meningitis como “la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal”, y se presenta de diferentes especias, como las causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos.

La detectada en Durango se confirmó como micótica, es decir, generada por hongos.

Las manifestaciones clínicas de los pacientes con meningitis varían en función de la causa, la evolución de la enfermedad, la afectación encefálica y las complicaciones sistémicas; sin embargo, los síntomas más habituales son: rigidez de nuca, fiebre, confusión o alteración del estado mental, cefaleas, náuseas y vómitos.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último