Nacional

Elecciones Edomex: órganos electorales y su cercanía al PRI contra la popularidad de Morena

Las estructuras institucionales en el Estado de México podrían tener un gran peso en el periodo postelectoral, sostuvo Bernardo Barranco en su libro

Elección-Edomex.
Elecciones Edomex IEEM y TEEM podrían favorecer al PRI en el Edomex (Twitter / @AlejandraDMV)

Las elecciones de gobernadora en el Estado de México (Edomex) son uno de los eventos más importantes de este domingo 4 de junio, pues junto con Coahuila, definirá su rumbo político por los próximos seis años; sin embargo, más allá del ejercicio del sufragio, Bernardo Barranco, analista político empapado del tema, vislumbra que los poderes enquistados en la entidad podrían tener un peso en la definición de la gubernatura.

En su más reciente libro, titulado “El regreso al infierno electoral”, Barranco observa diferentes variables en la ecuación de poder mexiquense, donde el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) guardan vínculos con el régimen estatal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que impulsa la campaña de Alejandra Del Moral.

El PRI ha gobernado el Estado de México por más de 90 años y la consolidación de su poder se debe, en gran medida, a su capacidad de organización como aparato electoral y la cooptación de las diferentes instituciones que ahí existen, teorizó el analista.

En ese sentido, destacó el desempeño del Grupo Atlacomulco, la facción que ha tenido ocho gobernadores, un presidente y, ahora, apoya la candidatura de Alejandra del Moral. Con esto puesto en contexto, también destaca la influencia que posee en el IEEM y TEEM, mismas que, si se repite la fórmula de 2017, le podrían volver a ganar a Morena en los resultados.

Te recomendamos: Sólo una casilla está pendiente de instalar en Edomex, y en Coahuila alcanzan 100%

Durante 2017, recuerda el libro que coordinó y cuenta con la colaboración de diferentes periodistas destacados (Álvaro Delgado, Julio ‘Astillero’ Hernández o Fabrizio Mejía), el IEEM “perdonó” malas prácticas durante el proceso de las campañas, como el rebase de topes. Asimismo, este instituto desestimó las quejas promovidas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en relación al intervencionismo del gobierno local.

Estas condiciones hicieron que el proceso electoral estuviera desbalanceado y, como consecuencia, ganara Alfredo del Mazo. Al respecto, Bernardo Barranco no ha cambiado de postura y sostiene que el IEEM sigue subordinado al PRI en el Edomex. Al respecto asegura que seis de los siete consejeros son abiertamente priistas, de Toluca y abogados. A excepción de Karina Vaquera, sostiene que todos son afines al tricolor.

Por lo que no descarta la posibilidad de que los órganos electorales locales tengan una singular relevancia en el periodo postelectoral. Cabe recordar que el 3 de junio, un día antes de las elecciones que se desarrollan este domingo, Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció vía redes sociales un probable delito electoral, pues, de acuerdo con él, en el municipio de Naucalpan habían promotores del PRI intimidando a los simpatizantes de la Cuarta Transformación.

Y es que las encuestas perfilan que Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), cuenta con la preferencia electoral, por lo que se podría anticipar un escenario complejo después de que termine el conteo de los votos.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último