Nacional

Ebrard renuncia a la SRE: quién reemplazaría al canciller que busca ser presidente de México

Con experiencia en la ONU, OEA y tres embajadas, la probable sustituta de Marcelo Ebrard garantizaría la representación de México en el extranjero

Quién es Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores (Twitter / @CMorenoToscano1)

Con la salida de Marcelo Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el aún canciller dejará una vacante difícil de cubrir; sin embargo, al revisar el directorio en la página oficial del gobierno federal, se puede leer que el peso de la titularidad de esta institución podría recaer, a partir del lunes 12 de junio, en la licenciada Moreno Toscano.

Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de la SRE, es la que sigue después de Ebrard Casaubón en la jerarquía de la secretaría federal, además, no ha manifestado pronunciamiento alguno en relación a alguna probable salida de dicha dependencia; sin embargo, esta información se confirmará, a más tardar, el lunes, cuando el canciller materialice su renuncia para buscar la candidatura de Morena a la presidencia de México.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard se va de la SRE para preparar su candidatura rumbo a 2024

Perfil de Carmen Moreno Toscano

De acuerdo con el directorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno es licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (ColMex), es decir, la subsecretaria coincide con Marcelo Ebrard en licenciatura y alma mater.

Ella comenzó su carrera en el Servicio Exterior Mexicano en 1957. Llegó a ser embajadora en 1984 y en 2020 fue designada como Embajadora Emérita de México. Su trabajo más destacado fue como embajadora en Costa Rica (1989-1994), Guatemala (2001-2003) y Nicaragua (2019-2020).

Asimismo, se destaca que, a nivel internacional, fue Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1995 a 1998. Ahí fungió como Presidenta del Consejo Permanente, de la Comisión de Seguridad Hemisférica y del Grupo de Trabajo que elaboró la Convención Interamericana contra el Tráfico Ilícito de Armas, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA).

Después, de 1998 a 2000, se desempeñó como subsecretaria de Relaciones Exteriores para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), África y Medio Oriente (1998-2000). fue Coordinadora del Grupo de los 77 para Asuntos Económicos y su Vocera para Deuda y Desarrollo. En ese sentido, se destaca que Moreno Toscano fue la única mujer de América Latina en el Grupo de 10 Asesores del Secretario General Kofi Annan para la Reforma de la ONU.

Como si esto no fuera suficiente, su trabajo también se ha vertido en materia de la defensora y promoción de los derechos humanos, ya que también se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (2009-2019) y directora general del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (2003 -2008).

El reconocimiento al trabajo de Carmen Moreno rebasa las fronteras de México, pues fue condecorada con la Orden Nacional de Juan Mora Fernández de la República de Costa Rica, la Orden del Quetzal de la República de Guatemala, la Orden de José de Marcoleta de Nicaragua y la Legión de Honor de la República Francesa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos