Nacional

Marcelo Ebrard se va de la SRE para preparar su candidatura rumbo a 2024

El canciller también propone una metodología de encuesta que espera ser tomada en cuenta por el Consejo Nacional de Morena

Marcelo Ebrard renunciará a la SRE el 12 de junio

El canciller Marcelo Ebrard informó que renunciará el próximo lunes 12 de junio como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para dedicarse de lleno a perfilar su candidatura presidencial.

Entérate: ¿Quién es Marcelo Ebrard, el canciller y exjefe de gobierno que busca la Presidencia?

Después de un día de espera, Ebrard Casaubon dio el aviso que tenía pendiente en relación a su propuesta para la metodología que debería adoptar Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para elegir a su candidato presidencial en las elecciones de 2024.

Desde el Salón Alberto 3 del Hotel Hilton Alameda, el aún canciller mexicano dijo que planteará la posibilidad de que la encuesta que defina el nombramiento interno en Morena sea amplia, transparente y verificable.

Asimismo sugirió que, esta única encuesta, conste de una sola pregunta, ello a efecto de quedar clara para la ciudadanía y los simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T).

Te recomendamos: Este domingo se fija el rumbo de Morena para la elección presidencial; esto se sabe

¡Información en vivo importante!

¡Información en vivo importante! Sigan nuestro mensaje por Facebook, en donde les comparto mi propuesta para el método de selección de quien encabezará la defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional en 2024. Escríbanme sus opiniones. ¡Muy buena tarde!

Posted by Marcelo Ebrard on Tuesday, June 6, 2023

Cabe recordar que el anuncio había sido programado para el lunes 5, pero la presidencia de Morena le solicitó que lo pospusiera, motivo por el cual acordó dar el mensaje este martes.

En tanto, espera que su propuesta sea tomada en cuenta para el domingo 11, día que está convocado el Consejo Nacional de Morena para definir los lineamientos del partido en la elección de candidatos.

Respecto a la reunión del Consejo, se espera que el partido dirigido por Mario Delgado encuentre un método de selección democrático para las candidaturas, uno donde no se vulneren las percepciones de los aspirantes, se haga valer la voluntad ciudadana y se transparenten los resultados para generar certidumbre y evitar la división. Por ello, Ebrard adelantó que él formará parte de la reunión del domingo, para contrastar las demás propuestas y procurar el mejor esquema democrático.

Puedes leer: Noroña se enoja con AMLO por no ser invitado a cena con ‘corcholatas’

Respecto a los comicios del domingo 4 de junio, de acuerdo con Ricardo Monreal, Morena se dio cuenta de que necesita mantener la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para poderle ganar a Va por Ma por México (PRI, PAN y PRD), pues en Coahuila, donde compitieron en solitario, perdieron ante Manolo Jiménez, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por lo que se espera que Morena marque el acento de unidad con sus compañeros de coalición.

En ese sentido, Marcelo Ebrard dijo que “estamos requetecontentos” por la victoria de Delfina Gómez en el Estado de México (Edomex), por lo que destacó la alta probabilidad de que Morena gane las elecciones presidenciales de 2024, pero no se confió del todo, por eso urgió a elegir una metodología que no vulnere la voluntad del pueblo de México.

Quizá te pueda interesar: Tras renuncia de Ebrard, Adán Augusto pide serenidad; Monreal considera que “se adelantó”

Finalmente, se destaca que estas declaraciones fueron a la mañana siguiente de que las corcholatas se reunieran con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde, de acuerdo con el presidente de México, se tocó el tema de la unidad de la coalición Juntos Hacemos Historia, por lo que se espera que, ante todo, Regeneración Nacional mantenga cohesión de los partidos de izquierda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos