El empoderamiento femenino no es un tema nuevo, pero hoy es más fuerte que nunca; desde tiempo atrás las mujeres no se han detenido en su lucha por conquistar y liderar más espacios dentro de la política a nivel mundial.
A ese esfuerzo se suma Claudia Sheinbaum, que busca ser abanderada de Morena a la Presidencia de México, lo que la colocaría como la primera mujer con posibilidades reales de ocupar el cargo.
También lee: Sheinbaum se posiciona como la ‘corcholata’ favorita... en redes sociales
De lograrlo, Sheinbaum se unirá a una notable lista de mandatarias que rompieron brecha al ser las primeras mujeres electas para gobernar su país y que pasaron a la historia por su notable trayectoria.
A continuación te presentamos la lista de las mujeres —en especial las latinoamericanas— que rompieron el techo de cristal y tomaron el mando político de sus naciones.
Corazón ‘Cory’ Aquino, Filipinas
(25 de febrero de 1986)
Llegó a la política tras la muerte de su marido, el senador Benigno “Ninoy”, asesinado el 21 de agosto de 1983.
Fue considerada un icono de la democracia no sólo en su propio país, sino también a nivel internacional
Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua
(25 de abril de 1990)
Política y periodista fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República.
Formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional después del triunfo de la Revolución Sandinista.
Mireya Moscoso, Panamá
(1 de septiembre de 1999)
Contrajo nupcias con el político Arnulfo Arias, quien fue tres veces Presidente, la última en 1968 cuando fue derrocado por una rebelión militar. Hacia 1990 tomó la herencia política de su marido y se postuló en dos ocasiones a la presidencia.
Asumió el cargo el 1 de septiembre de 1999 y durante su gobierno se modernizó el sistema administrativo y se realizaron inversiones públicas principalmente a programas sociales y rurales
Michelle Bachelet, Chile
(11 de marzo de 2006)
Puso énfasis en la paridad y la igualdad de género, y en la focalización social, específicamente en la ampliación de la Red de Protección Social.
Médica, hija de un general torturado por la dictadura exiliada y exministra de defensa. Fue presidenta de Chile en dos periodos y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Cristina Fernández, Argentina
(10 de diciembre de 2007)
La ahora viuda del expresidente Néstor Kirchner lo sucedió en el cargo y se convirtió en la primera mujer electa para el cargo.
La abogada también se desempañó como senadora y actualmente es vicepresidenta.
El único antecedente similar en su país se dio en 1974, cuando María Estela Martínez de Perón, mejor conocida como Eva Perón, ocupó el cargo de presidenta tras la muerte de su marido, Domingo Perón, a quien acompañó como candidata a la vicepresidencia en los comicios disputados un año antes.
Laura Chinchilla, Costa Rica
(8 de mayo de 2010)
Ocupó los cargos de ministra de Seguridad Pública, diputada y vicepresidenta de Costa Rica durante el gobierno de Oscar Arias.
Fracasó en su intento de aprobar una impopular reforma tributaria, pero mejoró los indicadores de seguridad, en materia comercial y en economía.
Dilma Roussef, Brasil
(31 de octubre de 2010)
Dilma Vana Rousseff se convirtió en la primera fémina que asumía tan alto cargo en la nación suramericana.
Economista, militante del Partido de los Trabajadores, víctima de la represión, la tortura y el exilio en medio de una dictadura militar.
En 2015 un golpe de Estado parlamentario interrumpe su mandato.
Xiomara Castro, Honduras
(27 de enero de 2022)
Esposa del expresidente José Manuel Zelaya, fungió como primera dama de 2006 a 2009, cuando su marido fue depuesto por un golpe militar, y luego de eso emprendieron una larga batalla por la defensa de sus derechos políticos, hasta formar un nuevo partido que años más tarde postuló a Castro para ser la primera presidenta del país.
Lidia Gueiler Tejada, Bolivia
(16 de noviembre de 1979 al 17 de julio de 1980)
Contadora y política boliviana que antes de ser presidenta, fue elegida diputada en la Cámara de Diputados para después ser asignada por el Congreso como jefe de Estado. Esto después de un golpe de estado a su predecesor, el general Alberto Natusch, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia de América Latina en asumir la presidencia de un país.
Vigdís Finnbogadóttir, Islandia,
(1 de agosto de 1980 al 1 de agosto de 1996)
Es considerada como la primera mujer en el mundo en convertirse jefe de Estado de manera democrática, así como la segunda mujer en tener el mandato más largo.
La activista que luchó por la diversidad lingüística, los derechos de la mujer, la ecología y la educación, la llevaron a ser Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
Ertha Pascal-Trouillot, Haití
(13 de agosto de 1943)
Antes de asumir la presidencia fue jefa de justicia de la Corte Suprema, llegando a la presidencia tras el golpe de estado al gobierno de Prosper Avril.
Fue la primera mujer afrodescendiente en tomar las riendas de Haití.
Rosalía Arteaga, Ecuador
(06 de febrero de 1997 al 11 de febrero de 1997)
Asumió el cargo después de que Abdalá Bucaram fuera destituido del puesto, siendo la primera mujer presidenta. Aunque solo por dos días estuvo en el cargo ya que el Congreso la removió por Fabian Alarcó como presidente interino.
Durante el gobierno de Abdalá Bucaram, Arteaga fue ministra de Educación y Cultura
Dina Boluarte, Perú
(7 de diciembre de 2022)
La abogada, empresaria y política Boluarte llegó a ser la primera mujer presidenta tras la sucesión constitucional contra Pedro Castillo.
Mary Robinson, Irlanda
(3 de diciembre de 1990 al 12 de septiembre de 1997)
La abogada, política y gran defensora de los derechos humanos, fue la primera mujer elegida como jefe de Estado que visitó Haití tras el genocidio que este país sufrió.
También fue la primera presidenta de Irlanda que visitó a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.
Tarja Kaarina Halonen, Finlandia
(1 de marzo de 2000 al 1 de marzo de 2012)
Antes de que la abogada con maestría en Leyes tomara el cargo de jefe de Estado en el 2000 fue Ministra de Asuntos Exteriores.
Pratibha Devisingh Patil, India
(25 de julio de 2007-2012)
La gobernadora del estado de Rayastán llegó a la presidencia tras las elecciones del 2007 donde se enfrentó contra el candidato Bhairon Singh Shekhawat.
Park Geun-hye, Corea del Sur
(25 febrero de 2013-2017)
Hija de Park Chung-hee, militar y presidente de Corea durante 1961 y 1979, asumió el cargo de primera dama tras la muerte de su madre Yuk Young-soo, en un intento de atentado hasta 1979 cuando asesinan a su padre.
Siendo hasta el 2012 que fue la primera mujer electa con más de 15 millones 700 mil votos.
Tsai Ing-wen, Taiwán
(20 mayo de 2016 - actual)
Tsai fue nombrada la primer mujer presidenta de Taiwán y fue considerada como una de las personas más influyentes por la revista ‘Time’ en 2020. También ocupó el lugar nueve entre las mujeres más poderosas de ‘Forbes’.