Nacional

Abuso sexual, tortura y muertes: CNDH documenta abusos de FFAA en México

Entre la Sedena, Marina y GN acumulan el 5.8% de las recomendaciones de la Comisión desatando cuestionamientos contra la militarización de México, aunque los datos señalan que la militarización del país no ha disparado la violación de los derechos humanos por estas dependencias.

AMLO va contra acuerdos que constituyeron a la Guardia Nacional

Con la llamada “militarización” de la seguridad y protección ciudadana de México, se ha especulado sobre la capacidad de las Fuerzas Armadas (FFAA) para llevar a cabo estas tareas, donde una de las principales demandas es el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) de los civiles.

Dichas críticas se agudizaron cuando se difundió un video en el que, supuestamente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron a presuntos miembros del crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas; sin embargo, tras revisar fuentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se vislumbra una narrativa totalmente diferente.

Te recomendamos: Ejecución extrajudicial amplifica el debate de derechos humanos; militares aún son los más confiables

El principio de la “militarización” de AMLO

La Guardia Nacional (GN) quedó constituida en febrero de 2019, para que entrara en operaciones el siguiente mes y, de esta manera, suplir a la Policía Federal (PF); no obstante, a diferencia de la corporación extinta, ésta nueva tendría temporalmente un mando militar y no civil, por lo que la oposición encendió las alarmas en materia de DDHH.

¿Quién viola los DDHH en México?

Para tener una aproximación certera a las violaciones de DDHH que se ejercen en México, la CNDH tiene habilitado un registro en su página oficial sobre todas las recomendaciones que emite a todas las instituciones nacionales. Al revisarla, se detectó que, en lo que va del sexenio actual, las FFAA acumulan el 5.8% de éstas; asimismo, se observa que la mayoría de las recomendaciones se acumulan en el sector salud.

Esto quiere decir que si bien el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han violado derechos humanos a criterio de la CNDH, la incidencia no es alarmante; sin embargo, se encontró un patrón de repetición en las recomendaciones emitidas por la Comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra.

Te recomendamos: ¿Inegi se convierte en casa encuestadora? Ya mide la aprobación de AMLO

Aunado a ello, se destaca que, desde que fue creada, la GN es la institución con menos recomendaciones en materia de DDHH, pues sólo tiene seis recomendaciones, donde sobresale un caso por tortura en Quintana Roo y el uso ilegítimo de la fuerza contra un menor en Tabasco.

Jueces cuentan con baja confianza en México (INEGI)

Después está la Sedena, la cual cuenta con 13 recomendaciones, donde se destaca un caso de violencia sexual en Michoacán, el asesinato de un guatemalteco en Chiapas, el asesinato de un joven en Tamaulipas, otro de tortura en Michoacán y repetidas detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza.

Finalmente, está la Secretaría de Marina (Semar), con 20 recomendaciones, de entre ellas, aparecen como relevantes más detenciones arbitrarias, uso ilegítimo de la fuerza y hasta una queja por daños al medio ambiente.

Durante la revisión de los expedientes se destacó que algunas de las recomendaciones, aunque fueron expedidas en esta administración, las faltas fueron realizadas en el sexenio pasado, como un caso contra la Marina por desaparición forzada en Veracruz en septiembre de 2018 o el asesinato de nueve personas en Tamaulipas el 3 de septiembre de 2016.

No obstante, se detectó que las faltas que más se llegaron a repetir en el sexenio fueron las relacionadas con las detenciones, pues se advierte el uso desproporcionan de la fuerza. Sin embargo, las FFAA cuentan con una aceptación positiva entre la población, incluso por arriba del Poder Judicial o que los elementos de seguridad que atienden a mandos civiles como las policías estatales y municipales (véase Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI).

Por el otro lado, están los opositores del gobierno de AMLO, como Sí por México, quienes insisten en que se debe de cambiar la estrategia y regresar a una policía civil a través de programas de robustecimiento, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos