Nacional

Ola de calor: la tarifa de verano de la CFE que debes conocer para enfrentar el clima

Tener prendido el aire acondicionado todo el día puede generar sobrecostos en tu recibo eléctrico; sin embargo, existen subsidios que te ayudarán

México atraviesa una ola de calor que ha puesto a sudar a todos sus habitantes. Con temperaturas que llegan hasta los 48 grados Celsius (El Granero, Chihuahua), los mexicanos han recurrido a la utilización constante de insumos como aire acondicionado para mantener frescas sus viviendas; sin embargo, esto puede llevar costos excesivos en el recibo eléctrico.

Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene tarifas y subsidios para que los consumidores no vean tan afectados sus bolsillos durante este verano, pues pareciera que las consecuencias del cambio climático no solo perturbará su salud, sino los ingresos familiares también.

Te recomendamos:

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la siguiente semana se esperan temperaturas máximas al norte del país entre los 45.5 y 48 grados Celsius; no obstante, para el centro y sur de México no es tan diferente el pronóstico, pues se estiman temperaturas de entre los 44 y 46 grados Celsius.

Por lo que los usuarios pueden exigir al servicio eléctrico de la CFE que se apliquen tarifas preferenciales en sus recibos si aplican algunas de las condiciones que éstas requieren, así como de los subsidios especiales que ya se tienen previstos para que el costo de éstos no sea tan fuerte como si se hiciera el cargo de una tarifa normal.

Las tarifas específicas de estímulo para consumo doméstico son: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, todas ellas con características específicas de basadas en el atemperara promedio que se tiene. Asimismo, existe la tarifa DAC (Domésticas de Alto Consumo), misma que puede servir como punto de referencia cuando un hogar consume cantidades excesivas de electricidad.

Con la llegada del calor, la CFE estima que el consumo se incremente, por lo que para la tarifa DAC se aplica cuando se consumen 25 kilowatts-hora, con tarifas especiales para Baja California, Baja California Sur, área Central, Noroeste, Norte, Noreste, Sur y Peninsular; de todas estas, es en las californias donde se contempla una tarifa menor fuera del periodo de verano.

Tarifas preferentes de la CFE

En caso de que no exista este alto consumo, aplicará lo estipulado en la Tarifa 1, la cual se entiende como el cobro “normal” por el servicio eléctrico; sin embargo, si la ciudad en la que se localiza la vivienda cumple con características específicas de temperatura, se aplicarán las tarifas especiales (de la A a la F), donde existirá una relación directamente proporcional entre el costo del servicio con el kilowatt-hora.

El costo del servicio doméstico especial inicia con la Tarifa 1A, y aplica con una temperatura media de 25 grados Celsius; sigue el 1B, que es a partir de los 28 grados Celsius; el 1C aplica a partir de los 30 grados Celsius; 1D, 31 grados Celsius; 1E, 32 grados Celsius; y, 1F, 33 grados Celsius. En este sentido, se detalla que, por ejemplo, el consumo básico inicia con la Tarifa 1 con un costo de 0.969 pesos como punto de referencia; mientras que, para el 1F se reduce a 0.722.

¿Qué electrodoméstico consume más electricidad?

Finalmente, la CFE publicó un listado en el que se especifica cuáles son los aparatos eléctricos que consumen más energía, donde el que más gasta es el aire acondicionado, seguido de la parrilla eléctrica, la lavadora de ropa, la lavadora de platos, computadora, refrigerador, plancha, secadora de ropa, microondas, horno eléctrico, cafetera, licuadora, secadora de cabello, televisión, aspiradora, reloj de pared, rasurada eléctrica y tostador. Cabe aclarar que este listado se hizo en función del tiempo promedio que se utiliza, por lo que los aparatos que se mantienen encendidos por más tiempo, son los que más gasto generan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos