Nacional

¿Cuáles fueron los logros de Luisa María Alcalde al frente de la STPS?

El “nuevo modelo laboral”, incremento al salario mínimo y el incremento a las vacaciones fueron algunos de los hechos clave en su gestión

Pasará de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la Secretaría de Gobernación.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Luisa María Alcalde Luján dejará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para asumir el cargo de secretaria de Gobernación, la secretaría encargada de la política interior.

Durante la Semana de la Seguridad Social 2022, Alcalde enlistó algunos de los avances que ha habido en materia laboral en el sexenio.

“Sin lugar a dudas son enormes los retos que tenemos hacia adelante, pero es importante tener en mente que hay una buena noticia. Ahora somos muchos más los que tenemos una visión en la cual la Seguridad Social se vuelve un piso mínimo de bienestar”, comentó Alcalde Luján.

Te recomendamos leer: Luisa María Alcalde será la nueva secretaria de Gobernación: AMLO

Momentos clave en material laboral desde 2018

Durante la administración de Luisa María Alcalde, estos son algunos cambios:

  • Nueva Política de Salarios Mínimos. Luisa María Alcalde afirmó que ha sido una de las reformas más importantes, ya que durante la administración de López Obrador se estableció que “el salario mínimo no podrá tener un incremento menor que la propia inflación”. La denominada “Nueva Política de Salarios Mínimos” se enfocó en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de la clase trabajadora.
  • Reforma en Materia de Subcontratación. En su administración se prohibió la subcontratación de personal, es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, y aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva. “Ahora las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos y aquellas trabajadores que realizan las actividades principales, relacionadas con su objeto social y actividad económica preponderante”. Hasta 2022, “sólo esa reforma ha permitido regularizar a tres millones de mexicanas y mexicanos y que muchos de ellos, por primera vez, tendrán cobertura de Seguridad Social”, explicó Alcalde Luján.
  • Derechos para las trabajadoras del hogar. Con esta reforma, cerca de dos millones y medio de personas, mayoritariamente mujeres, obtuvieron Seguridad Social. “[Ha sido] un grupo históricamente excluido”, afirmó.
  • Implementación del nuevo modelo laboral. Se considera la transformación más importante en los últimos 100 años del mundo del trabajo. Se implemento en tres etapas, desde noviembre de 2020. Sus principales pilares son: nueva justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva. Entre los principales cambios está un plazo de máximo seis meses para atender situaciones legales laborales, y la creación de los Centros de Conciliación y el Centro Federal Laboral.
  • Instalación y funcionamiento de salas de lactancia. La STPS ha promovico la instalación y funcionamiento de salas de lactancia, con el fin de que el derecho a la lactancia sea ejercido plenamente en condiciones dignas. Por lo tanto, elaboró y actualizó una guía de manera conjunta entre la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • Implementación de la NOM 035. Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
  • Teletrabajo. El pasado 8 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037-STPS-2023, “Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, que establece que todo trabajador que realice el 40% de sus actividades en un domicilio distinto al centro de trabajo aplica para esta modalidad. La norma entra en vigor dentro de seis meses, es decir, en diciembre de este año. Los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a las personas trabajadas de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario, y todo lo necesario para el trabajo.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos