Nacional

Cofepris detecta maestría patito en “cirugía estética” de dos universidades veracruzanas

De acuerdo con la dependencia, los egresados de esas especialidades causaron daños y muerte a pacientes por malas prácticas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) detectaron la falsa maestría en “cirugía estética y longevidad” que oferta el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde.

A través de un comunicado oficial, la Cofepris especificó este miércoles 28 de junio que ambos institutos educativos están localizados en el estado de Veracruz y han identificado numerosas irregularidades sobre los procedimientos que ejercen sus egresados.

Te recomendamos: Meningitis en México: OMS aconseja “permanecer en alerta” por brotes de Durango y Tamaulipas

“Se ha identificado que personal médico egresado de los centros académicos mencionados está involucrado en diversos casos de pacientes que han sufrido daños graves a la salud e incluso la muerte dentro de hospitales privados en distintas entidades del país”, alertó la dependencia a cargo de Alejandro Svarch.

El Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde promueven la falsa maestría en cirugía estética y longevidad (Universidad del Conde)

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia federal, los daños proporcionados por los egresados de dicha maestría se deben a que realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin contar con la certificación que establece la legislación sanitaria vigente.

En consecuencia, la Cofepris insistió en que, para la realización de este tipo de procedimientos quirúrgicos, la persona especialista deberá ser egresada de instituciones de salud oficialmente reconocidas, así como acreditar su desempeño ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), quien evaluará su entrenamiento, habilidades, destrezas y pericia para obtener la certificación y recertificación correspondiente.

“Se precisa que toda especialidad en el ámbito de la medicina corresponde y es equivalente a estudios de posgrado, que generalmente se realizan en hospitales o clínicas del sector Salud, mediante el Sistema Nacional de Residencias”, por lo que enfatizó en que el grado académico de “maestría en cirugía estética” no faculta al personal de la salud a realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad.

El Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde promueven la falsa maestría en cirugía estética y longevidad (Instituto de Estudios Superiores en Medicina)

Cómo evitar ser víctima de falsos especialistas

La Cofepris reiteró que la especialidad que sí cuenta con los reconocimientos oficiales es la de Cirugía Plástica y Reconstructiva, por lo que instruyó a la población a que verifique que en el hospital donde piensa someterse a ese tipo de procedimientos quirúrgicos cuente con la licencia sanitaria vigente expedida por dicha dependencia.

El título profesional del médico cirujano plástico y diploma de especialidad quirúrgica deberán estar a la vista del público. Para facilitar la consulta de dicha información, la Cofepris recordó que existe el sitio:

https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

Finalmente, si el establecimiento incumple la norma se puede promover la denuncia sanitaria en:

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos