Causa en Común publicó su estudio que lleva por título Índice de Transparencia Policial (INTRAPOL), el cual busca fortalecer a las corporaciones policiales de México a través de la difusión de observación de cinco puntos referidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP).
En dicho estudio se puede observar, entre otras cosas, cuales son las peores entidades para ejercer el oficio de policía, pues también analiza las prestaciones y beneficios adicionales que se otorgan a los uniformados. Por ello, al contrastar los datos, no sorprende saber que la corporación mejor evaluada, también es una de las que cuenta con mejores prestaciones.
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Bajo el rubro de “Seguridad Social”, la AC evalúa la oferta laboral para las corporaciones; asimismo, contempla otros cuatro aspectos (carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y certificación) para obtener un resultado general del desempeño de las policías en las 32 entidades federativas.
“Algunos ejemplos de prestaciones complementarias que se deberían otorgar incluyen el pago de gastos funerarios, apoyo a las viudas, programas de asistencia social o seguros de accidentes y enfermedades profesionales”, se lee en el INTRAPOL.
El margen de medición es del 0 al -100, donde el cero es la calificación más alta, pues indica que se cumple con las expectativas de la LGSNSP, mientras que la peor calificación es el -100, que refiere a la mayor distancia que se puede tener de cumplimiento real de dicha Ley.
A nivel general, la peor corporación de México, de acuerdo con este estudio, es la de Yucatán, que obtuvo un puntaje de -69; mientras que la mejor evaluada fue la de la Ciudad de México (CDMX), con -17. Sin embargo, en cuanto al respaldo social de los trabajadores, los resultados cambian.
Durango, Sinaloa y Tlaxcala fueron ubicadas como las peores tres entidades para ser policía y contar con prestaciones. La gráfica destaca a Durango, pues tiene la peor calificación posible: -100, mientras que Tlaxcala y Sinaloa empatan con el -72.
Esto quiere decir que son los estados que distan más del cumplimiento de la LGSNSP; mientras que la CDMX y Michoacán son las únicas dos entidades que cumplen con dicho ordenamiento legal. “Los indicadores considerados en este eje se relacionan con el otorgamiento de las prestaciones mínimas y la existencia de un régimen complementario”, destacó Causa en Común.
Al respecto, la AC señaló que sólo 13 de 32 entidades proporcionan la totalidad de prestaciones mínimas por Ley. Además de que en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas. Tlaxcala y Yucatán no se otorga licencia por paternidad.