Nacional

Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, los punteros del PAN que buscan la presidencia en 2024

Después de que panistas como Vila, Zepeda o Téllez se bajaran de la contienda, las simpatías del PAN se concentran en dos figuras

Xóchitl Gálvez y Santiago Creel buscan la presidencia de México (Twitter: @XochitlGalvez / @SantiagoCreelM)
Xóchitl Gálvez y Santiago Creel buscan la presidencia de México (Twitter: @XochitlGalvez / @SantiagoCreelM)

Este lunes 26 de junio Va por México definió su camino rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, en consecuencia, los partidos que integran la coalición realizaron movimientos internos, particularmente el Partido Acción Nacional (PAN), quien perfila a dos favoritos: Xóchitl Gálvez y Santiago Creel.

Hasta la semana pasada se percibían numerosos aspirantes con posibilidades similares entre sí, pero tras la definición de las reglas establecidas para concretar el Frente Amplio por México, algunos de los favoritos se “bajaron” de la contienda: Lilly Téllez, Damián Zepeda y Mauricio Vila.

Te recomendamos: Va por México y sus presidenciables: ellos estaban en primera fila para las elecciones 2024

Además, como las llamadas “corcholatas” de AMLO han acaparado el espectro de noticias relacionadas a la carrera presidencial, los aspirantes por parte de la oposición han intentado buscar los reflectores para plantear sus posturas y perfiles para que la gente los conozca.

Xóchitl Gálvez

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Hija de indígenas, cursó sus estudios de nivel básico en diferentes comunidades. Con el pasar de los años, se trasladó a la Ciudad de México para cursar la licenciatura en Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), cuenta con las especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios verdes e inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Su llegada a la política llegó de la mano con el PAN, donde se ha desempeñado en diferentes puestos relacionados con la vida pública. del 2000 a 2003, en la primera mitad del sexenio de Vicente Fox, colaboró como titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas.

Después, de 2003 a 2006, fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Cabe recordar que en ese periodo fue cuando ocurrieron la represiones contra los habitantes de San Salvador Atenco (3 y 4 de mayo de 2006).

Asimismo, de 2015 a 2018 se desempeñó como jefa delegacional de la Miguel Hidalgo en el entonces Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México (CDMX). Finalmente, se lanzó para senadora en 2018 y ganó. Y desde que inició el sexenio fijó postura como una de las principales críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te recomendamos: Va por México define su rumbo para las elecciones de 2024

Santiago Creel

Santiago Creel Miranda nació el 11 de diciembre de 1954 en la capital nacional. Él, a diferencia de Gálvez Ruiz, viene de una familia acomodada, cuyo privilegio se puede rastrear hasta el porfiriato con José Luis Gonzaga Jesús Daniel Terrazas Fuentes y José Enrique Clay Ramón de Jesús Creel Cuilty, del llamado “clan Terrazas-Creel”.

El capitalino estudió la carrera de Derecho en la UNAM, después realizó estudios en el extranjero: diplomado en Derecho Norteamericano por la Universidad de Georgetown y maestría en Derecho por la Universidad de Michigan. Para 1989 ya era profesor de Derecho en el ITAM.

En la iniciativa privada prosperó mucho. De 1974 a 1994 pasó de pasante a socio del despacho Noriega y Escobedo, consolidándose como un ícono en el litigio. Asimismo, en la década de los 90 es cuando inicia su carrera como político en el PAN, donde pasó del Poder Legislativo al Ejecutivo y regresó al Legislativo.

De 1997 al 2000 fue diputado federal, después, del 2000 a 2005 fue titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) con Vicente Fox, periodo en el que Genaro García Luna se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), institución extinta por la corrupción con la que se manejaba.

Más recientemente, se ha desempeñado como senador de la república (2006-2012) y diputado federal (2018-2024). En la más reciente legislatura, Creel Miranda fue designado como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desde donde ha reafirmado su postura contra el presidente López Obrador.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último