La agrupación Unid@s envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que expresa su preocupación por lo que consideran una serie de acciones irresponsables que podrían poner en riesgo la elección presidencial.
Los firmantes acusan al mandatario de violar la neutralidad que exige la Constitución y de poner trampas sistemáticas para favorecer a los aspirantes su partido político, mejor conocidos como ‘corcholatas’, lo cual afectaría gravemente la equidad en la contienda.
Te interesa: ¡Con aval oficial!: Frente Amplio por México se registra ante el INE
Recordaron un episodio en 2006 en el que el propio AMLO solicitó al entonces presidente Vicente Fox abstenerse de opinar sobre la sucesión presidencial, y señalan que las quejas de López Obrador en ese momento llevaron a una reforma que convirtió en delito la intervención de servidores públicos en las campañas.
Los firmantes argumentan que el presidente López Obrador ha violado impunemente esta ley y también ha utilizado recursos públicos para actividades proselitistas.
Una de las acusaciones más fuertes se refiere al uso de las cuentas oficiales del gobierno para difundir propaganda electoral durante sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional o donde se encuentre de gira.
Los miembros de Unid@s advierten que en muchos casos estas propagandas resultan ser campañas negras, ya que se basan en mentiras, infundios y calumnias.
Revisa esto: Ildefonso Guajardo se baja de la carrera por la presidencia; le dan ‘premio de consolación’
Enfatizan que no permitirán que el proceso electoral sea manchado por estas infamias y que no tolerarán difamaciones hacia ciudadanos, opositores y aspirantes al Frente Amplio por México.
En respuesta a las críticas, el presidente López Obrador ha argumentado que el proceso de selección de su partido es democrático y que los ciudadanos tienen la libertad de organizarse, vigilar y decidir.
Sin embargo, los firmantes de la carta sostienen que los aspirantes de Morena han llevado a cabo una campaña anticipada sin transparentar el origen de los millones de pesos gastados en publicidad y eventos masivos.
Afirman que su propio proceso será fiscalizado y se informará detalladamente a la opinión pública.
Te interesa: Porfirio Muñoz Ledo muere a los 89 años de edad
Los denunciantes también señalan que, a diferencia del presidente, los aspirantes del Frente Amplio por México tienen libertad de expresión y habrá deliberación pública y debates.
Enfatizan que existe un claro contraste entre ambos métodos, que refleja el dilema de la elección presidencial; sin embargo, confían en que serán los ciudadanos quienes finalmente tomarán la decisión y eso les llena de esperanza.
Unid@s sentencia de forma lapidaria en su carta: “En algo estamos de acuerdo, no somos iguales. Es evidente el contraste entre ambos métodos, el cual prefigura con claridad el dilema de la elección presidencial: democracia o dictadura”.