Nacional

Diputados destacan legado político y democrático de Porfirio Muñoz Ledo

Proponen en el Senado entregarle medalla Belisario Domínguez por su lucha para la transición democrática

Homenaje a Muñoz Ledo en Cámara de Diputados destaca legado democrático

Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, destacó que el legado más importante de Porfirio Muñoz Ledo fue su impulso a la transición democrática y construcción de diversas instituciones que permitieron renovar el sistema político del país, así lo afirmó en el homenaje de cuerpo presente que se le brindó al exlegislador.

“Se va el hombre, el ser humano, pero permanecen sus obras y su legado: múltiples instituciones, reformas legislativas, acciones, decisiones políticas y logros que obtuvo para apuntalar nuestra República. Fue un líder determinante, que con arrojo y convicción fue parte del tránsito de un sistema político antiguo a uno nuevo, abierto y democrático”.

Esto te interesa: ¡Es oficial! 13 aspirantes participarán para representar al Frente Amplio por México

Creel y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, entregaron a la familia de Porfirio Muñoz Ledo la Bandera Nacional que cubrió su féretro durante la ceremonia.

Homenaje a Muñoz Ledo en Cámara de Diputados destaca legado democrático

“Nos reunimos para rendir homenaje y reconocimiento a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, realizamos una ceremonia republicana para uno de los más destacados parlamentarios del país de los últimos 50 años. Fue hombre de Estado y visionario del México del siglo XXI, impulsor de la transición a la democracia, la reforma política y la consolidación de las instituciones”, destacó Mier.

Augusto Gómez del PRI, mencionó que fue un constructor de instituciones y defensor del régimen de derecho y llamó a reconocer su patriotismo y sus aportaciones a la vida democrática del país.

Aleida Alavez, de Morena, mencionó que fue un hombre polémico, pero indispensable para la historia política de México, que transitó por todos los espectros ideológicos, aunque siempre propuso acuerdos para fortalecer a la democracia.

Homenaje a Muñoz Ledo en Cámara de Diputados destaca legado democrático

Por el PAN, José Elías Lixa Abimerhi destacó que la vida pública de México perdió a uno de sus más notorios actores, un legislador digno, de los más relevantes y trascendentes parlamentarios de la historia del congreso mexicano.

María del Carmen Pinete (PVEM) expuso que se honra la memoria de quien dedicó su vida al servicio público en diferentes ámbitos, forjado en las luchas estudiantiles, fue una voz que no paró y puso sazón a un México cambiante.

En total se rindieron 11 guardias de honor, en las que participaron legisladores, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, invitados especiales, como expresidentes y exvicepresidentes de la Cámara de Diputados, así como la familia de Muñoz Ledo.

Proponen entrega de medalla Belisario Domínguez

Alejandro Rojas Díaz, senador de Morena y quien tomó protesta para suplir a Ricardo Monreal, anunció que propondrá que la Medalla Belisario Domínguez sea entregada a Porfirio Muñoz Ledo para reconocer su legado a la transición democrática en México que impulsó con otras personalidades de la política, como Cuauhtémoc Cárdenas.

El legislador añadió que Muñoz Ledo contribuyó a la construcción de instituciones públicas, así como a la reforma del Estado mexicano, por lo que son méritos suficientes para que se le conceda esta condecoración, la propuesta se las hará todos los grupos parlamentarios.

Homenaje a Muñoz Ledo en Cámara de Diputados destaca legado democrático

Confió en que su propuesta saldría adelante y este mismo año se podría entregar la condecoración, la cual es el máximo galardón que otorga el Senado de la República, con ésta se reconoce mexicanos distinguidos.

Si se concreta, no sería la primeras vez que la Belisario Domínguez se otorga post mortem, ya que el 27 de octubre de 2010 se le entregó a la familia de Javier Barros Sierra, por su defensa a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968.

—-

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos