Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que visitará Colombia y Chile en septiembre, con el objetivo de abordar temas de cooperación para enfrentar el narcotráfico y por el aniversario del asesinato de Salvador Allende.
“Vamos a estar en Colombia el 8 y 9 [de septiembre], y en Chile el 10 y 11″, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
En Colombia, López Obrador acudirá a la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre nueva política antidrogas convocada por el presidente Gustavo Petro, donde además realizará una visita de Estado.
Te recomendamos leer: AMLO lidera la estrategia de América Latina para combatir la inflación
Este será una de las pocas cumbres globales a las que ha acudido López Obrador presencialmente.
En Chile, por la invitación del presidente Gabriel Boric, acudirá a la conmemoración de los 50 años del asesinato del presidente Salvador Allende y del golpe de Estado en ese país.
Brasil y Argentina, descartados
Sobre Argentina y Brasil, países que originalmente buscaba visitar el mandatario, López Obrador dijo que, por el momento, no contempla visitarlos.
“En Colombia uno de los temas a tratar es la cooperación para enfrentar el tema del narcotráfico, y de la aplicación de programas para el bienestar, porque hay que atender las causas que originan la violencia”, detalló.
También puedes leer: ¿Por qué son importantes las giras de AMLO en América Latina?
Aseguró que medidas como “El Plan Colombia” no funciona porque cada vez que aplican esos “planes autoritarios” que muchas veces violan derechos humanos porque “son licencias para rematar heridos en enfrentamientos, masacres, torturas, todo eso, no resuelve, no se puede enfrentar el mal con el mal”.