Nacional

Madres buscadoras piden a AMLO que las reciba como a Estela de Carlotto: “No somos sus opositoras”

Actualmente en México “son más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cuerpos y restos sin identificar”

Estela de Carlotto, fundadora de Las Abuelas de la Plaza de Mayo estuvo en la "mañanera" de este viernes.
Estela de Carlotto, fundadora de Las Abuelas de la Plaza de Mayo estuvo en la "mañanera" de este viernes. Foto: (Especial)

Tras la presencia en la “mañanera” de Estela de Carlotto, una de las fundadoras de las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, las Madres buscadoras de México pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que las reciba y reconozca que continúa la crisis humanitaria en el país.

Contexto: Estela de Carlotto, histórica activista argentina, acude a la mañanera de AMLO

Mediante un video que circula en redes sociales, la red conformada por 192 colectivos de familias buscadoras le recordaron al primer mandatario que “lo que pasa hoy en México y viene pasando desde hace quince años, es igual o más grave que lo ocurrido en Argentina”.

De acuerdo con el audiovisual, actualmente en México “son más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cuerpos y restos sin identificar. Frente a esta crisis las autoridades no han respondido ni a nivel federal ni a nivel estatal”.

Asimismo, las madres buscadoras mencionaron que lo que les interesa es localizar a sus familiares y no atacar su gobierno, “no somos sus opositoras, somos como Estela de Carlotto, madres, familiares rotos por el dolor. Sólo buscamos saber qué pasó con nuestros seres queridos”.

También puedes leer: Madres Buscadoras de Sonora y las veces que han puesto a la autoridad contra las cuerdas

Con “le pedimos que, así como recibió a Estela, nos reciba a las madres, hermanas, padres buscadores, para hablar de la tragedia en que vivimos, nosotras seguimos hasta encontrarlos y encontrarlas. Les buscamos porque les amamos”, concluye el breve video.

“Las madres mexicanas necesitamos ser escuchadas”

Por otro lado, desde la cuenta de las Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, quien encabeza dicho movimiento y ha sido amenazada por su labor, dirigió otro contundente mensaje a Andrés Manuel López Obrador.

Aunque celebró la presencia de Estela de Carlotto en la “mañanera”, reprochó que a ellas no se les ha escuchado. “Nos ha abandonado, nos ha dejado buscar solas y sigue permitiendo que sigan matando y desapareciendo madres” y que sigan siendo amenazadas como ella.

Respecto a las palabras de agradecimiento de la activista argentina a AMLO, Ceci Flores le dijo: “El mundo afuera de ese gran palacio es muy diferente, afuera el gobierno apoya más a los que callan que a los que buscan”.

Finalmente, la líder de las Madres Buscadoras de Sonora dijo que las madres mexicanas necesitan ser escuchadas, que necesitan ser atendidas y nuevamente pidió al presidente “me reciba en su mañanera, para contarle el dolor que se vive aquí, en el México que gobierna”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último