Durante 2022 murieron 16 mil 407 personas en accidentes de transporte en México, cifra que representa el 50.92% de las muertes por homicidio doloso (32 mil 223) registradas durante el mismo periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a 2022, del total de muertes por accidente de transporte 19.9% (tres mil 263 casos) correspondió a mujeres y 79.9 % (13 mil 116 casos), a hombres.
El Inegi informó que el mayor número de accidentes se concentró en el grupo de edad de 25 a 34 años con tres mil casos; en el de 15 a 24 años, con dos mil 853 y el de 35 a 44 años, con dos mil 177 casos. “Para las mujeres, estos se ubicaron también en los tres grupos referidos”, añade el INEGI.
Te recomendamos leer: ¿Cuáles son las revisiones básicas que necesita el auto antes de salir a carretera?
Cuestionado por Publimetro al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se presentará en la conferencia de prensa matutina un informe sobre seguridad en carreteras. “Vamos a presentar un informe, porque está trabajando la Secretaría de Comunicaciones y está trabajando la Guardia Nacional en todo lo que tiene que ver con la vigilancia en carreteras y hay buenos resultados”, explicó.
También puedes leer: ¡Carreteras del terror! Destaca México entre los países con peor seguridad vial del mundo
“En cuanto al mes de ocurrencia de las muertes por accidentes de transporte, destacaron diciembre, con mil 555 (9.48 %) y julio, con mil 453 casos (8.86 %). En febrero se registraron menos incidentes por este grupo de causas, con mil 138 casos (6.94 %)”, añade el INEGI.
Te invitamos a consultar: Drogas y sobreexplotación de traileros: la crisis de los accidentes en carreteras
Por otro lado, del total de los accidentes de transporte registrados, los días en que se presentaron más defunciones derivadas de incidentes de este tipo fueron: domingo, sábado y lunes. En cuanto a la hora de ocurrencia del deceso por accidentes de transporte con mayor porcentaje —en los casos en los que se dispone de la hora en la que ocurrió el accidente— fueron las cero horas, con 7.6 % (mil 239 casos). Siguieron las 21 horas, con 5.3 % (872 casos). La estadística presenta 7.0 % de horas no especificadas”, concluye el INEGI al respecto.