Nacional

Violencia en la Autopista del Sol no detiene el Acapulcazo

Ir a la costa guerrerense es una tradición mexicana que ni los bloqueos viales, las tomas de casetas ni la violencia la detiene y se reporta un 88% de ocupación hotelera

ACAPULCO, GUERRERO, 30AGOSTO2019.- Un joven fue asesinado esta tarde en el área de baños públicos de la concurrida playa Papagayo de Acapulco. Policías estatales fueron los primeros en llegar a la escena para resguardan el lugar, mientras que el Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo en calidad de desconocido.
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Con el inicio de las vacaciones de verano, repunta la ocupación hotelera en los principales puntos turísticos de México. Uno de los más famosos es el puerto de Acapulco, Guerrero, lugar que reportó un llenado al 88.2% a pesar de todas las dificultades que existen.

La mayor carga turística que arriba a Acapulco llega desde la capital nacional y el área conurbada; sin embargo, es un problema frecuente la obstrucción de la Autopista del Sol y la toma de casetas de cobro en dicha vialidad.

Te recomendamos: Macabro hallazgo en Acapulco, restos humanos son localizados en playas

Cabe recordar que la mañana del pasado 11 de julio, justo cuando iniciaba la temporada alta, un grupo de civiles provenientes de Quechultenango, Mochitlán, y Chilpancingo bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco a la altura de Parador del Marqués.

El cierre del acceso se debió a que los manifestantes exigían la libertad de dos personas que fueron detenidas con armas y drogas una semana antes. Asimismo, trascendió que la toma está relacionada con un grupo criminal llamado Los Ardillos.

Se destaca que los bloqueos carreteros suelen afectar la entrada de recursos provenientes del turismo; sin embargo, en esta temporada no representó una afectación mayor, pues la ocupación hotelera promedio en Acapulco casi llega al 90 por ciento. A detalle, Acapulco Tradicional representó un llenado del 76.1% la semana pasada; Acapulco Dorado, el más elevado, llegó al 95.5% de ocupación; y Acapulco Diamante registró el 76.1 por ciento.

Consecuencias y riesgos

Además de generar una derrama económica notable, el turismo en Acapulco elevó la producción diaria de basura a 900 toneladas. Por ese motivo, Abelina López, alcaldesa del municipio, giró la instrucción que la Dirección de Saneamiento Básico concentre sus esfuerzos en la zona costera.

El impacto ambiental es notorio, pues el municipio produce en promedio de 600 a 700 toneladas de basura al día, pero en temporada alta la cantidad de desechos diarios se eleva hasta 900 toneladas. Por ello se habilitan brigadas de apoyo adicional para mantener el sitio turístico limpio y agradable para dicha actividad económica.

Te recomendamos: Acapulco y Ecatepec, entre las ciudades menos habitables de México

Sin embargo, se destaca que a casi tres semanas de iniciar las vacaciones de verano, en Acapulco se mantiene “saldo blanco”. Luis Enrique Vázquez Rodríguez, encargado de la Secretaria de Seguridad Pública en el municipio, refirió que el operativo “Fuerza Acapulco” resultó un éxito y, por ello, las y los turistas pueden visitar la costa guerrerense con total confianza.

Esta noticia es de suma importancia porque desde hace más de una década esta ciudad lleva siendo un lugar de mucha violencia, cabe recordar que en enero de este año, en la carretera México-Acapulco se encontraron cinco cadáveres en la comunidad de San Martín, también conocida como El Jovero.

Los cuerpos estaban descuartizados y embolsados al interior de un vehículo incendiado, reportó la policía local. En Xaltianguis, poblado localizado al norte de Acapulco, ocurrió un doble homicidio que se le atribuye a grupos criminales rivales.

Y son estos motivos por los cual se clasifica a Acapulco como una de la segunda ciudad más peligrosa del mundo, ubicada sólo por debajo de Tijuana, Baja California. Sin embargo, las autoridades locales celebran que ni con estos datos se reduce la circulación de turistas en el Puerto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos